La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de reforma y apelación presentado contra el archivo de una causa contra el alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) y senador del PSOE, Jesús Martín, por un presunto delito de prevaricación.

En el auto, con fecha 24 de junio y dado a conocer este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), el alto tribunal ratifica otro auto del pasado 6 de mayo, en la que el Supremo acordó el archivo y sobreseimiento de la causa contra el alcalde y contra el secretario municipal, Manuel Jesús Villanos García.

La demanda fue interpuesta por el arqueólogo Luís Benítez de Lugo, que optó a una plaza de arqueólogo municipal, plaza que le fue otorgada a otro de los aspirantes al puesto.

En su recurso de reforma, el arqueólogo argumentó que el archivo y sobreseimiento es fruto de una serie de errores fácticos sufridos por el instructor, que habrían sido inducidos por el imputado y que se explicarían por una "defectuosa lectura de los documentos que han motivado el sobre siento acordado".

El magistrado instructor, Manuel Marchena, rechaza este razonamiento y reitera que las razones que justificaron el archivo y sobreseimiento siguen "plenamente vigentes".

El juez remite al auto del pasado mes de mayo para reiterar la explicación del archivo de la causa "cuya ponderación resulta indiscutible para concluir la falta de relevancia penal de los hechos".

El auto reitera que la contratación de otra persona para ocupar un puesto de arqueólogo municipal de manera interina hasta que se cubriera el puesto de manera definitiva "nada tiene que ver con el aforado".