Belloch quiere que en 2014 se aplique la progresividad en el pago con tarjeta ciudadana

Bantierra comenzará a tramitar la tarjeta ciudadana entre sus clientes desde julio
Belloch y el director general de Bantierra, Javier Hermosilla
Belloch y el director general de Bantierra, Javier Hermosilla
EUROPA PRESS
Belloch y el director general de Bantierra, Javier Hermosilla

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que en enero de 2014 quiere aplicar la progresividad en el pago de los servicios que presta la tarjeta ciudadana que se ajustaría al perfil del usuario según sus ingresos.

No obstante, ha reconocido que para llevar a cabo esta propuesta precisa del acuerdo político de los grupos municipales y también de la colaboración de la Agencia Tributaria o que los ciudadanos faciliten su renta para incorporar el tramo que le correspondería en el pago por los servicios de la tarjeta ciudadana.

"Primero hay que tomar una decisión política" ha afirmado Belloch, para detallar que se tendría que acordar en qué tarifas y qué reducción se aplica.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha agregado que "queremos comenzar a aplicar esta progresividad al año que viene, pero dependerá de la colaboración de la Agencia Tributaria".

"buen instrumento"

Belloch ha realizado este anuncio tras la firma de un acuerdo con Bantierra para tramitar la tarjeta ciudadana de postpago entre sus clientes a partir del próximo mes de julio.

El alcalde de Zaragoza ha calificado esta firma de "paso importante" en la difusión de la tarjeta ciudadana para aportar el dato de que con la incorporación de Bantierra se incrementa un 11 por ciento el mercado de la tarjeta ciudadana postpago que hasta ahora solo se había conveniado con Ibercaja.

Con la próxima adhesión de Caja Inmaculada "será más del 50 por ciento de los usuarios de entidades de ahorro los que podrán pagar servicios públicos municipales con este sistema".

Belloch ha señalado que la tarje ciudadana es "especialmente práctica" y aunque la de prepago la utiliza el 17 por ciento de los usuarios genera un tercio de todas las operaciones.

"ágil y cómoda"

Por su parte, el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, ha indicado que la tarjeta ciudadana es una "herramienta generalizada de acceso a los servicios públicos municipales que facilita su uso a los ciudadanos".

Hermosilla ha calificado la tarjeta ciudadana de "cómoda, adaptable, que además conciencia al usuario de los servicios a los que dispone más allá de una tarjeta tecnológica" puesto que para disponer de ella hay que estar empadronado en Zaragoza.

"Con este acuerdo hacemos ciudad" ha enfatizado Hermosilla para destacar que Bantierra "está ligada al territorio y a las personas y con este acuerdos las hacemos partícipes de un proyecto ya puesto en marcha con resultados positivos".

Otra de las ventajas que ha destacado de esta forma de postpago es que "evita controlar el saldo en cada uso porque el ciudadano tiene un límite máximo autorizado por la entidad de ahorro".

A su parecer, esta iniciativa "seguro que tendrá una buena acogida" entre los clientes de la entidad para apuntar que esta adhesión "da un valor añadido a Bantierra y en su Responsabilidad Social Corporativa".

SERVICIOS

Con la tarjeta ciudadana el usuario puede abonar el taxi, el billete de autobús urbano y a los barrios rurales, el tranvía, el servicio de Bizi, la entrada a los centros deportivos municipales y a los centros culturales municipales, la tarifa de los aparcamientos públicos tanto en superficie como subterráneos, además de acceder a los centros de mayores, bibliotecas municipales, museos municipales, salas de inclusión digital, Wifi municipal y la administración electrónica.

Desde que se implanta el servicio de Tarjeta Ciudadana en abril de 2010 se han emitido un total de 169.249 unidades, de los que 140.542 son de prepago y 28.707 de postpago.

En total se han realizado 25.172,866 operaciones económicas que han supuesto un montante de 14.258.457,8 euros, sin incluir los usos realizado en operaciones de identificación o en accesos no financiados a través de la tarjeta ciudadana como Bizi, bonos deportivos, bibliotecas o Wifi.

Del total de las operaciones económicas, el 79 por ciento corresponde al servicio de autobús (unos 11,5 millones de euros) y el 15 por ciento del tranvía (2,2 millones de euros) y el 2 por ciento el aparcamiento en superficie (282.000 euros).

En números absolutos, las tarjetas de prepago realizan más operaciones económicas llegando a sumar más de 17 millones, lo que supone más de 9.6 millones de euros. Las postpago son responsables de cerca de 8 millones de operaciones que han supuesto un importe superior a los 4,5 millones de euros.

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