Los arrestos de menores bajan un 30% en un año

La Policía Nacional aún detiene a 9 jóvenes cada mes, pero en 2005 eran 13. El 091 atribuye a un mayor control paterno el descenso de delincuencia.
Hace un par de años las bandas de niños y jóvenes delincuentes llevaban de cabeza a la Policía Nacional y a los vecinos de zonas como la plaza de Pontevedra, Juan Flórez o la plaza de Maestro Mateo. Pese a su corta edad, no dudaban en amenazar con navajas a otros niños para robarles las zapatillas, la cazadora o el dinero.  Todavía hay casos, pero -según fuentes policiales- la presencia de estas bandas callejeras disminuye. Un informe de la Policía Nacional refleja además que las detenciones de menores han bajado un 30% este año.

Así, a lo largo de 2005, el 091 arrestó a 156 menores, una media de 13 al mes, mientras que entre enero y noviembre de este año hubo 100 detenidos: 9 al mes. Esta tendencia a la baja refleja el descenso de delitos cometidos por jóvenes. A juicio de la Policía Nacional, la situación actual podría deberse a un mayor control por parte de los padres y a una mejora en la educación.

Pero también al trabajo del 091, pese a su limitada capacidad de actuación. La ley establece que sólo se puede detener a los mayores de 14 años, a los menores se les puede únicamente identificar.

Tanto en un caso como en otro, la notificación del delito llega a los padres y a la Fiscalía de Menores, que suele pedir la colaboración de los tutores para atajar el camino de delincuencia que llevan sus hijos. Una lucha conjunta que ha permitido reducir las detenciones y también las actuaciones de bandas organizadas que se se nutrían de adolescentes de familias acomodadas en las que los padres apenas controlaban a sus hijos.

Menos peleas y pocas chicas

La mayoría de los delitos cometidos por menores son robos. Durante el pasado año, además, el 10% de las detenciones fueron por agresiones, mientras que en lo que va de 2006 han caído en picado: representan el 4% del total. También han pasado a ser anecdóticos los arrestos por actos vandálicos. En cuanto al perfil de los pandilleros, nueve de cada diez son chicos -las chicas son minoría- y apenas hay extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento