Vigo necesita 111 médicos más y sólo tendrá cinco

La media ideal es de 1.200 cartillas por médico y aquí cada facultativo tiene 1.500 cartillas. Centros como el Nicolás Peña sobrepasan esta cifra.
Esta imagen se repite a diario en el Hospital Xeral. Los usuarios de este centro deben aguardar durante horas para poder obtener una nueva cita con su médico. (Archivo)
Esta imagen se repite a diario en el Hospital Xeral. Los usuarios de este centro deben aguardar durante horas para poder obtener una nueva cita con su médico. (Archivo)
Esta imagen se repite a diario en el Hospital Xeral. Los usuarios de este centro deben aguardar durante horas para poder obtener una nueva cita con su médico. (Archivo)
Vigo necesita más médicos, sobre todo en atención primaria. En la actualidad, 354 facultativos pasan consulta en los dieciséis centros de salud que tiene la ciudad.Para acabar con la saturación, los retrasos e incluso las demoras de una semana que se producen en el servicio de citas de algunos centros, el número de médicos debería ascender a 465.

Esta cifra se calcula por la cantidad de cartillas sanitarias que le corresponden a cada facultativo. La media ideal está fijada en 1.200, pero en Vigo la mayoría se sitúa por encima de las 1.500. En centros de salud como el Nicolás Peña los datos son todavía peores con 1.600 cartillas por médico.

Las cifras no mienten, y por tanto, la ciudad necesita 111 médicos más, pero en las plazas de nueva adjudicación concedidas por el Sergas para el próximo año tan sólo se contemplan cinco nuevos puestos.

La dotación en pediatría será de dos nuevos médicos en 2007, cuando en realidad los que se necesitan son 11. En atención primaria trabajan 65 pediatras que atienden a 1.200 menores cada uno. La media ideal está en 900 niños por facultativo.

En cuanto al personal de gestión en los centros, léase administrativos, la dotación para el área sanitaria de Vigo debería ser de 70 trabajadores pero en 2007 sólo se crearán ocho nuevos puestos en este área.

Dinos

... si sufres retrasos en la consulta de tu médico

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Bouzas. Ya hay terrenos

La Gerencia Municipal de Urbanismo dio el visto bueno a principios del mes de diciembre para la adquisición de los terrenos, de 436 metros cuadrados, donde se ubicará el centro de salud de Bouzas.

Coia. El más saturado

El centro de salud de Coia es el más saturado de Vigo. Cada médico tiene asignados 1.650 pacientes. Aquí, lo normal es tener que esperar al menos una hora para entrar en la consulta del médico.

Navia. Siguen esperando

Los vecinos de Navia siguen a la espera de que se construya por fin el necesario ambulatorio en este nuevo barrio. Mientras tanto, si quieren ir al médico, deben acudir al centro de salud de Coia.

El aumento de población urge la creación de nuevos centros de salud

Balaídos o San Roque son zonas donde en los últimos años se han construido muchos bloques de viviendas, lo que ha hecho aumentar el número de vecinos en esos barrios.

Además de 111 médicos, la ciudad necesita también más centros de salud, ya que los que en la actualidad se encuentran saturados como  Coia, A Doblada o Nicolás Peña, por ejemplo, no disponen de espacio suficiente en sus instalaciones para albergar nuevas consultas médicas y evitar colapsos.

El incremento de población en zonas como Balaídos, San Roque y por supuesto Navia, donde en los últimos años se han construdo numerosas viviendas, hace cada vez más patente la necesidad urgente de ambulatorios en estas zonas.

«Existe un proyecto desde hace diez años en el que se contemplaba la creación de seis nuevos centros», explica Ramón Llorente, responsable de atención primaria en la CIG. El de Navia y Bouzas, que son los que se van a construir primero; uno en el Calvario; otro en A Seara para sustituir al de López Mora y el de San Roque, donde pretenden construir un macrocentro con servicio de urgencias en el que unir los de calle Cuba y Bolivia.

Horas en la cola para coger cita

Esta imagen se repite a diario en el Hospital Xeral. Los usuarios de este centro deben aguardar durante horas para poder obtener una nueva cita con su médico. Y parece que la situación no va a mejorar, así que tendrán que seguir esperando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento