Ortuzar cree que PSE está "en un viraje" en el tema de paz y le insta a "no parar" para "arrastrar" a PP y EH Bildu

Cree "compatible" que el Parlamento hable de líneas estratégicas fiscales y que se respete la capacidad normativa de las Juntas
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el PSE-EE ha empezado "un viraje" en el tema de la paz y le ha instado a "no parar" y avanzar en esta cuestión, con el fin de "arrastrar" a PP y EH Bildu. Sobre las conversaciones que mantiene su partido para lograr acuerdos de país con el fin de superar la crisis económica, ha considerable "compatible" que el Parlamento vasco hable de líneas estratégicas fiscales y que se respete la capacidad normativa de las Juntas Generales.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que el Plan de Paz, presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, no nace "escorado" y con "guiños a la izquierda abertzale".

"Lo que pasa es que, en general, con la post-violencia y con el post-terrorismo, gran parte de los políticos y las asociaciones que se han movido en este ámbito, están 'tuertos' —con todo el respeto a los 'tuertos'—, porque solo ven la mitad de la realidad, la que les afecta a ellos, la que les ha dolido a ellos", ha indicado.

En su opinión, esto "es lógico porque se está muy cerca todavía de ese daño". "Si uno habla con los partidos constitucionalistas o asociaciones de víctimas, tienen tapado un ojo y solo ven el daño que ha infligido ETA, que ha sido durísimo, nos ha abierto las carnes, y ha traído mucho dolor y mucha sangre, pero, si vamos al otro lado, a la izquierda abertzale o las asociaciones que se mueven en el tema de los presos, tienen el otro ojo tapado y sólo ven el de la violencia del Estado, de los cuerpos policiales, la dispersión y la política penitenciaria injusta", ha indicado.

Para Andoni Ortuzar, "la ventaja del Plan de Paz es que ve con los dos ojos, ve las dos realidades, y no se muestra equidistante con ninguna de ellas, ni dice que ésta es igual de importante que la otra o ésta es numéricamente igual que la otra".

"No, refleja lo que ha sucedido en este país y, además, pone sobre la mesa mecanismos para llegar a acuerdos, para traer esa paz y esa convivencia. Yo creo que ése es el máximo que se le puede pedir a un Plan de Paz como ahora ha presentado el Gobierno", ha dicho.

En referencia al planteamiento del secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, de "ir más despacio e, incluso, parar", para que el mundo de la antigua Batasuna recorra el camino para asumir el "suelo ético y democrático básico" aprobado en el Parlamento vasco por todos los grupos menos EH Bildu, Ortuzar ha replicado que "lo de parar en política no suele ser una buena solución, no suele dar buen resultado".

"Yo creo que el PSE-EE, no sé por qué razones, desde unas pocas semanas a esta parte, ha empezado un viraje en esta cuestión. No sé sabemos si es un viraje estratégico porque ha cambiado de posición respecto al papel de la ponencia de paz, que nos preocuparía, o si es un viraje más anclado en la coyuntura política de este momento", ha dicho.

En este sentido, ha animado al PSE-EE "a que siga en la dinámica con la que alumbraron" el PNV y los socialistas la ponencia, a que "siga en la dinámica que dio lugar al acuerdo de suelo ético" que los jeltzales "respaldaron en cada una de sus palabras".

"Sigamos avanzando y seamos capaces, con ese avance, de arrastrar, en el mejor sentido de la palabra, tanto al PP para que integre en la ponencia, y a la izquierda abertzale a que acepte que una ponencia de ese estilo no es para imponer o quedarse al margen y sólo aprobar a lo que cada uno le interesa, sino que es para oír a los demás y aceptar el consenso que haya entre todos los demás", ha dicho.

Reuniones con partidos

El líder del PNV ha afirmado que las reuniones con el PSE-EE en tema de fiscalidad "van, que no es poco", después del clima "de bloqueo político" que se vivía hace un mes en Euskadi.

En este sentido, ha considerado positivo "el hecho de que las reuniones se estén produciendo con toda normalidad y a varias bandas, no sólo con el PSE-EE, porque, en el tema fiscal", se habla "con todos los partidos políticos".

"El pasado miércoles nos reunimos con UPyD, el jueves con el PP, el martes con el PSE-EE y, antes, con Bildu. Esas reuniones se están produciendo con muchísima normalidad y cruce de aportaciones", ha añadido. En esta línea, ha mostrado su deseo de que "den resultados" y antes de ir se de vacaciones en verano "eso deberes estén hechos".

El dirigente jeltzale ha señalado que nadie está pidiendo, "otra cosa son las aspiraciones que tiene cada uno en el modelo", que "esta concreta modificación fiscal se acuerde en el Parlamento vasco en su literalidad y detalle".

"Eso no lo acepta el ordenamiento jurídico que tenemos hoy en día, ni el reparto de competencias. Existen las diputaciones, las Juntas Generales, que son los organismos encargados de la gestión fiscal y tributaria", ha añadido.

No obstante, ha explicado que "eso no quiere decir que el Parlamento tenga que estar amordazado y que no se pueda hablar de estas cuestiones en el Parlamento, de hecho se lleva hablando toda la vida" de temas fiscales en el legislativo.

"Pero hay que dimensionar y medir bien cuál es esa aportación del Parlamento vasco y de qué modo se vehicula con arreglo a los reglamentos de la Cámara", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que "es compatible que el Parlamento pueda hablar de esta cuestión e incluso que pueda manifestar cuál es su opinión sobre cuáles deben ser las líneas estratégicas, las líneas generales de una política fiscal para los territorios vascos, con el mantenimiento y respeto de la capacidad normativa de quien hace la Ley, la norma tributaria, que deben ser, en cada caso, las Juntas Generales de los territorios históricos".

Adelgazamiento de las administraciones

Andoni Ortuzar ha indicado que, "seguramente, se puede adelgazar más el entramado institucional vasco". No obstante, ha advertido de que "se tiene que hacer bien" y ha señalado que, "con toda esta obsesión adelgazadora, como cuando se hacen las dietas 'Dunkan' y todo eso, al final lo que hay que perder es la grasa, lo improductivo, lo ineficiente, pero no hay que tocar lo eficiente y perder musculatura".

Por ello, ha apuntado que ahí "está la clave en este proceso de redimensionamiento de la Administración", en que lo que "se pierda y se achique sea más superfluo, más periférico, lo que no es el 'corpus' de la acción de los servicios públicos".

"Los ratios de Euskadi no son malos en estos momentos. Los ratios que tenemos de proporción de trabajadores públicos por número de servicios que se prestan y a cuánta gente se presta, estamos en un nivel de un mundo desarrollado, pero en la media europea", ha dicho.

A su juicio, quien propone, por ejemplo, la desaparición del Ararteko, "es gente que no cree en las instituciones ni en lo que hay detrás de las instituciones". "Lo que pone en duda es el propio Estado autonómico y es una reflexión de calado", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que, "al socaire de la crisis, han salido todos aquellos que se oponen al Estado autonómico, lo chocante es que muchos de esos que se oponen, son cargos públicos de autonomías, que es lo más sorprendente".

Tras señalar que ellos no han obligado a nadie "a entrar en la senda del Estado autonómico", ha añadido que "fue una solución de la Constitución del 78 porque pensaban que era la mejor manera de edulcorar los hechos nacionales vasco, catalán y gallego".

"Ellos pensaron que era una buena solución para España, pues si ahora no lo es, que lo cambien, pero que no lo cambien para asfixiar más a los hechos vasco y catalán porque, entonces, va a ser un nuevo error", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento