PP de Bilbao pide una ordenanza para los centros de culto ya que la modificación del PGOU "no resuelve los problemas"

Dan a conocer la apertura de dos nuevos centros en Rekalde, uno de ellos "sin licencia"
Grupo municipal del PP en Bilbao
Grupo municipal del PP en Bilbao
EUROPA PRESS
Grupo municipal del PP en Bilbao

El PP en el Ayuntamiento de Bilbao considera un "avance" la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a los centros de culto, que prohibirá su implantación en los bajos de edificios residenciales, si bien ha estimado "insuficiente" esta medida y ha pedido una ordenanza propia para este ámbito. "La modificación del Plan no solventa los problemas y, además, crea nuevos", ha afirmado la portavoz popular en Bilbao, Cristina Ruiz.

Además, el PP ha informado de que "desde hace unos días" se ha abierto un nuevo centro de culto en el barrio de Rekalde, en la calle Entrecanales, que agrupa a dos confesiones diferentes: evangélica y rito gospel. Una de ellas, según ha señalado el PP aduciendo a información vecinal, no cuenta con la licencia de apertura.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, Ruiz ha afirmado que su grupo está de acuerdo en la modificación del PGOU, pero cree que "no es la solución definitiva". "Es necesaria una ordenanza de centros de culto precisamente para ordenar su situación", ha insistido, antes de recordar que en Bilbao "tenemos ordenanza hasta de locutorios".

En lugar de ello, la modificación del PGOU, que consiste en el cambio de dos artículos y la creación de uno nuevo, es considerada por el PP como "insuficiente", aunque se han mostrado favorables a que estos centros no se establezcan en los bajos de edificios residenciales. "Nos parece razonable", ha señalado Ruiz.

Sin embargo, al PP le preocupan "otras cosas", como la situación de centros de culto ya en funcionamiento que se encuentran en una situación legal "cuestionable" y que esta modificación del PGOU "podría blindar".

En concreto, Ruiz se ha referido al centro de culto ubicado en la calle Concepción, cuyos vecinos llevan "chocando contra una pared" en el Ayuntamiento "y mucho nos tememos que el tema acabe en los juzgados".

"Se sienten defraudados por el Consistorio ya que se les dijo que la apertura del centro respondía al poco aforo de otro establecido en la calle Cortes", ha explicado Ruiz. "Al final, se ha hecho el nuevo centro en Concepción y se mantiene el de Cortes, con lo que no fue cierto lo que el Ayuntamiento trasladó a los vecinos", ha agregado.

REKALDE

Por otro lado, Ruiz ha explicado que, en el barrio de Rekalde, los vecinos se están movilizando contra un centro de culto que se ha abierto "hace unos días" en la calle Entrecanales, en los bajos de un edificio industrial que antes acogía una imprenta. "Las modificaciones del PGOU tampoco solucionan la preocupación de los vecinos, que entienden que el lugar no es el adecuado", ha indicado.

En este caso, se trata de un centro de dos confesiones diferentes, una evangélica y otra del rito gospel. Además, aludiendo a información de los vecinos, desde el PP han informado de que una de ellas aún no ha iniciado los trámites para hacerse con la licencia de apertura.

Por todo ello, el PP considera que hay "motivos suficientes" para ordenar los centros de culto a través de una ordenanza. "Aunque no nos pongamos de acuerdo al cien por cien, ha de ordenarse", ha subrayado la portavoz popular.

Pese a entender que la modificación del PGOU es un "avance" respecto a la situación actual de estos centros, los populares han estimado que "no es la solución definitiva". "Si lo fuera, no seguiríamos con los problemas en Concepción y Entrecanales", ha argumentado, para añadir que el Equipo de Gobierno "nos lo pone difícil" de cara a lograr el apoyo del PP en la citada modificación.

Resto de mociones

Por otro lado, el grupo popular llevará al Pleno siete iniciativas que, en varios casos, afectan a los barrios de la Villa. Entre ellas, una sobre el impacto del tráfico en los alrededores del barrio de Irala.

Asimismo, dos de las proposiciones presentadas por el PP implican al barrio de Basurto, una de ellas sobre los aparcamientos suprimidos tras la apertura de los nuevos accesos por San Mamés y sobre el "futuro" del barrio, y la otra, más concreta, sobre una rotonda que afecta al barrio de Bentazaharra.

Igualmente, una proposición pedirá al Equipo de Gobierno que el Observatorio de la Convivencia, organismo dedicado a evitar conflictos vecinales, extienda su ámbito de actuación a todos los barrios de Bilbao.

El PP también ha presentado una iniciativa para que se realice un mapa de zonas recreativas de la villa para que "la gente sepa dónde hay parques infantiles". Además, pedirán que se incluyan recomendaciones de uso de cara a evitar accidentes.

Por último, los populares llevarán al Pleno una iniciativa sobre Seguridad Ciudadana, al objeto de que, más allá de la Mesa de Seguridad, el Ayuntamiento "sume esfuerzos" con el resto de administraciones para reducir los sucesos violentos en la Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento