El Departamento de Gobernación de la Generalitat se adapta al proceso soberanista catalán

  • Se refuerzan las áreas de autogobierno, electoral y de consultas populares.
  • Se ha aprobado el proyecto de decreto de reestructuración del departamento.
  • Se gestionarán las consultas que puedan o hayan de llevarse a cabo.
Varias personas depositan su voto en Barcelona.
Varias personas depositan su voto en Barcelona.
TONI ALBIR / EFE
Varias personas depositan su voto en Barcelona.

El Govern ha aprobado el Proyecto de decreto de reestructuración del Departament de Governació i Relacions Institucionals con el objetivo de ordenarlo y racionalizarlo de manera que se disponga de la estructura adecuada para adaptarse al proceso soberanista y a los objetivos del Pla de Govern, entre los que se encuentan los relativos al autogobierno, los procesos electorales y las consultas populares.

De esta manera, entre otras áreas, la de Procesos Electorales pasa a denominarse Área de Procesos Electorales y Consultas Populares, la Oficina Técnica de Apoyo en Materia de Traspasos y Cooperación pasa a llamarse Oficina para el Desarrollo del Autogobierno y se crea la Oficina de Procesos y Administración Electrónica.

Gestionar las consultas

El Área de Procesos Electorales y Consultas Populares, incluye entre sus funciones la de gestionar las consultas populares que puedan o hayan de llevarse a cabo en el ámbito de la Generalitat. Se trata de una unidad que adapta sus funciones a la nueva realidad política que vive el país.

La Oficina para el Desarrollo del Autogobierno tiene las mismas funciones que la anterior, aunque enfatizando las relativas a los valores democráticos y a la evolución del estatus político de Cataluña.

Se ha considerado necesario contar con un órgano específico y especializado que de apoyo y canalice las aportaciones del Departament al tercer eje del Pla de Govern 2013-2016, relativo al proceso de transición nacional y al ejercicio del derecho a decidir.

Administración electrónica

Se crea la Oficina de Procesos y Administración Electrónica, en substitución de la anterior dirección general, de la que dependen dos áreas funcionales: la de Calidad y Mejora de Procesos y el Área de Apoyo al Desarrollo de la Administración Electrónica.

En el ámbito de la función pública, las áreas esencialmente se mantienen, pero se modulan sus competencias, al mismo tiempo que se hace más énfasis en avanzar en el proceso de simplificación, y evitar duplicidades de los entes y órganos administrativos y del sector público.

En el ámbito de las relaciones institucionales y con el Parlament, se fusionan las dos subdirecciones generales existentes y la nueva unidad adopta el nombre de Subdirección General de Relaciones Institucionales y Fomento de la Calidad Democrática.

Desde la nueva Subdirección se desarrollarán tanto las relaciones entre instituciones, como la difusión, la promoción y la innovación en los ámbitos de los valores democráticos y la mejora de la gobernabilidad.

Finalmente, la Subdirección General de Memoria y Paz pasa a denominarse Memoria, Paz y Derechos Humanos, que es la nomenclatura más adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento