Renfe garantiza en un escrito al Gobierno vasco que no reducirá servicios en Álava

Transportes dice que seguirá "muy de cerca" esta gestión de Renfe "hasta cerciorarnos de que no se recortarán servicios"
Pasajeros tren Renfe
Pasajeros tren Renfe
CEDIDA
Pasajeros tren Renfe

La dirección de Transportes del Gobierno vasco ha recibido un escrito de Renfe en el que la operadora estatal de ferrocarriles garantiza que "no habrá pérdida de servicios" en Álava e insiste en que "en el ámbito de Euskadi no se contempla la supresión de ningún servicio".

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que el pasado 31 de mayo el director de Transportes del Gobierno vasco, Imanol Leza, solicitó a Renfe información sobre el mantenimiento de servicios regionales en las líneas Miranda/Vitoria y Vitoria/Pamplona y por las paradas de Manzanos, Alegria, Agurain y Araia.

Según ha explicado, a través de una comunicación escrita el pasado día 12 de junio la Dirección General de Operaciones de Renfe garantizó que "no habrá pérdida de servicios" en el territorio alavés, a través de una carta en la que se insistía en que, "en el ámbito de Euskadi, no se contempla la supresión de ningún servicio".

Asimismo, la operadora afirma que "se incrementa el número de circulaciones semanales con dos trenes en la relación Madrid-Vitoria, para atender el incremento de demanda de los viernes en sentido Vitoria y los domingos de regreso a Madrid y un tren por sentido entre Miranda de Ebro y Vitoria y entre Vitoria y Pamplona". Además, se "garantiza" la habitual primera circulación de la mañana entre Miranda de Ebro y Vitoria.

Por otro lado, Renfe ha informado al Ejecutivo de que el 12 de junio permitirá el uso de los 14 servicios Alvia entre las capitales alavesa y navarra con los títulos de transporte de media distancia "sin afectar a las frecuencias de trenes regionales".

Paradas intermedias

Sin embargo, desde la dirección de Transportes del Gobierno vasco se ha vuelto a solicitar información sobre el hecho de que los Alvias entre Vitoria y Pamplona no paren en las estaciones intermedias de Alegría, Agurain, Araia y las navarras de Etxarri-Aranatz y Uharte-Arakil, "lo que supondría una pérdida de frecuencias para los habitantes de esas localidades".

También se ha interesado por la parada de Manzanos que da servicio al municipio de Ribera Baja y su entorno "cuya población ha registrado cierto crecimiento demográfico".

"Dentro de unos días nos ofrecerán más datos a todos nuestros planteamientos y, aunque se nos han dado perspectivas positivas, seguimos muy de cerca la gestión de todo ello hasta cerciorarnos de que no se recortarán servicios en nuestro Territorio. La verdad es que las respuestas y explicaciones que nos han dedicado desde Renfe hasta ahora han sido rápidas y directas, lo que agradecemos", ha concluido Leza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento