Un total de 175 personas con discapacidad física encuentra trabajo este año gracias a Fundación DFA

Un total de 175 personas con discapacidad física han encontrado trabajo en los cinco primeros meses de este año, 58 personas más que en el mismo periodo de 2012, gracias a la Agencia de Colocación de la Fundación DFA.
Fernández y Monserrate en la presentación de datos de la Agencia de Colocación
Fernández y Monserrate en la presentación de datos de la Agencia de Colocación
EUROPA PRESS
Fernández y Monserrate en la presentación de datos de la Agencia de Colocación

Un total de 175 personas con discapacidad física han encontrado trabajo en los cinco primeros meses de este año, 58 personas más que en el mismo periodo de 2012, gracias a la Agencia de Colocación de la Fundación DFA.

La Agencia, que cuenta con el apoyo económico de la Obra Social de Ibercaja, logró ayudar en su búsqueda de empleo a un total de 383 personas con discapacidad el pasado año, 62 con contrato indefinido, y contactó con 494 empresas.

Este servicio, autorizado por el Inaem, atendió en 2012 a un total de 2.569 personas y ha prestado servicio en los cinco primeros meses de este año a 1.163, ha contactado con 209 empresas, ha captado 145 ofertas de trabajo, 53 más que en el mismo periodo del año anterior, y ha remitido a las compañías a 299 personas, 39 más que en 2012, de las que 175 han conseguido un empleo.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, al advertir de que, a pesar de que las cifras de 2013 son "mejores", la empleabilidad de personas con discapacidad física en Aragón ha caído en el último año un 15 por ciento, "quizás por la falta" de aplicación, desde el Gobierno de Aragón y las empresas, de políticas activas de contratación con centros espaciales de empleo.

José Miguel Monserrate ha subrayado que para las personas con discapacidad física el trabajo es "una herramienta vital" que les permite "ser autónomos y llevar una vida normalizada" y, por ello Fundación DFA lucha desde hace 40 años por eliminar las "barreras" y prejuicios de quienes "nos cuestionan porque piensan que cogeremos más bajas o que el puesto no está adaptado" para una persona con discapacidad.

Como Agencia de Colocación, oficial desde el año 2011 y cuyo servicio es gratuito, continúan con esta labor y el perfil de las personas que solicitan sus servicios son, en un 40 por ciento de los casos, parados de larga duración, "que necesitan un reciclaje, una nueva formación", así como personas con alto nivel cultural.

Contacto con las empresas

Un grupo de profesionales de la agencia ayuda a estas personas a determinar su perfil laboral y analizar "a qué trabajos pueden optar", ha apuntado Monserrate, al indicar que cuentan con 2.816 personas en su bolsa de trabajo.

A la vez, "las empresas que ya han trabajado con nosotros repiten si han tenido una buena experiencia" y contactan con la fundación que, además, cuenta con dos personas, gracias a la colaboración de Ibercaja, que "se dedican todo el día a visitar empresas para explicarles lo que supone contratar y los perfiles" de posibles trabajadores.

"Nos llaman empresas grandes, quizás por obligación" ya que la normativa vigente establece que las compañías con más de 50 trabajadores deben reservar un 2 por ciento a empleados con discapacidad, mientras que las pymes "tienen que estar más concienciadas".

El presidente de Fundación DFA ha lamentado que en Aragón los datos de empleabilidad de personas con discapacidad física en marzo reflejan un descenso del 15 por ciento, mientras que en el conjunto del país ha aumentado un 3 por ciento, "lo que significa o que los empresarios no creen en el colectivo o que la administración no ejecuta las políticas que podría aplicar".

En este mismo sentido, ha alegado que en la Comunidad "quizás el pequeño descenso de las ayudas y la falta de políticas activas de contratación con centros especiales de empleo" han llevado a esta situación.

Apoyo de ibercaja

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha recordado que una de las principales líneas de trabajo de la entidad es su iniciativa 'Emplea' "que intenta combatir el desempleo" y se centra especialmente en mayores de 45 años parados de larga duración, jóvenes, colectivos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.

De esta forma, Ibercaja ayuda a la Agencia de Colocación de Fundación DFA para que puedan continuar trabajando "sin problemas" y ha considerado "un éxito" que ayudasen a 383 personas en 2012 a encontrar un empleo.

Asimismo, ha elogiado la labor divulgativa que realizan con las empresas y ha subrayado que "está contrastado que el ambiente laboral con personas con discapacidad es mejor", dado que trabajan "mucho", por lo que las compañías "deben valorar los pros" de incorporar a su platilla a estas personas.

PERFILES

Los principales perfiles de puestos de trabajo cubiertos gracias a la actividad de la Agencia de Colocación de Fundación DFA han sido personal de limpieza, controladores de acceso, camareros, auxiliares sanitarios, administrativos, recepcionistas, operarios de producción, conserjes, profesores de formación ocupacional, dependientes, monitoras, conductores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, ATS y comerciales.

Según los datos recogidos por la Agencia de Colocación, un 82 por ciento de las personas que acuden a este organismo están desempleados y el 40 por ciento son parados de larga duración, mientras que un 18 por ciento buscan una mejora del empleo.

En cuanto a la edad, un 49,83 por ciento tienen más de 45 años y un 11,69 por ciento son menores de 30. Más del 58 por ciento tienen una discapacidad física y un 28 por ciento son personas con pluridiscapacidad. En 2012, el número de personas con estudios en la bolsa de trabajo se incrementó, llegando al 38 por ciento.

Respecto a las empresas con las que la Agencia de Colocación ha contactado, por tipo de actividad, pertenecen al sector de la producción (22 por ciento), comercio (13), asistenciales, ocio y servicios sociales (12), limpieza y mantenimiento (10), transportes (8), servicios administrativos (7), restauración y hostelería (6), enseñanza (5) y nuevas tecnologías (4 por ciento).

Este servicio de empleo de Fundación DFA, puesto en marcha en 1985, recibió en 2011 la autorización del Inaem para denominarse Agencia de Colocación y está financiado por la Obra Social de Ibercaja.

Es un servicio gratuito para quienes buscan empleo y para las empresas y es atendido por un equipo multidisciplinar de once profesionales (psicólogo, abogado, médico, técnicos de empleo, trabajadores sociales, técnico en barreras, auxiliar administrativo y técnico informático).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento