Mayoritario apoyo de los 'barones' socialistas a buscar un encaje del PSC, con reticencias de Vara y Luena

Están de acuerdo en que no haya privilegios en la financiación de las CCAA pero no concretan cómo y discrepan sobre el futuro del Senado

La mayoría de los 'barones' socialistas están de acuerdo en buscar un encaje del PSC en sus relaciones con el PSOE, siendo los secretarios generales del PSOE de Extremadura y La Rioja, Guillermo Fernández Vara y César Luena, respectivamente, los únicos que han mostrado reticencias sobre el futuro de esta relación.

Así lo han constatado los 'barones' socialistas que se han reunido este lunes con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Madrid para preparar el Consejo Territorial del próximo 6 de julio en Granada, encuentro que ha girado mayoritariamente sobre el encaje del PSC, la financiación autonómica y el futuro del Senado.

A este almuerzo en Ferraz también han asistido la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; el delegado federal para la Conferencia Política y autor del texto original, Ramón Jáuregui; el coordinador del Consejo Territorial, Javier Fernández; y los secretarios generales de Aragón, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla. El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acudido en sustitución de José Antonio Griñán.

Esta reunión sucede a la que tuvo lugar la semana pasada entre Rubalcaba y los secretarios generales en el País Vasco, Patxi López; Galicia, Pachi Vázquez; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Baleares, Francina Armengol; además de Griñán y Fernández.

Clima "comprensivo" sobre el futuro con el psc

Según han informado a Europa Press asistentes a la reunión, el futuro de las relaciones con el PSC ha centrado buena parte del debate del almuerzo en Ferraz, pero el clima ha sido "comprensivo" en su mayor parte porque existe la "convicción mayoritaria" de que no hay que romper. Menos comprensivos han sido Fernández Vara y Luena.

El extremeño, de hecho, ha sido tradicionalmente uno de los más críticos con los socialistas catalanes y ha defendido en varias ocasiones que el PSOE rompa definitivamente con el PSC y cree su propia marca en Cataluña, ya que considera que ni siquiera se ha puesto en práctica el protocolo de 1978, que establecía que el PSC debía añadir las siglas del PSOE a su nombre.

Asistentes al encuentro han confirmado que Luena ha reclamado un cambio en las relaciones con el PSC que se oriente a que ambos partidos puedan intervenir mucho más en el funcionamiento interno del otro.

A este respecto, el secretario general ha desechado la opción de romper y ha vuelto a comprometerse a buscar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, tras lo cual se ha mostrado convencido de que no habrá problema en definir un nuevo protocolo de relaciones. De hecho, fuentes de la Ejecutiva del PSOE han confirmado que en los próximos días continuarán los contactos con los socialistas catalanes para "cerrar un acuerdo definitivo".

Sin privilegios de financiación

Otro de los asuntos más debatidos durante este encuentro ha sido la financiación autonómica. En general, todos se han mostrado de acuerdo en que no haya privilegios y que el resultado final de cualquier reforma de la financiación sea precisamente ese.

Pero además, Fernández Vara se ha mostrado en contra del principio de ordinalidad recogido en el documento base, ya que, en su opinión, los que aportan a la financiación común son los ciudadanos y no los territorios. El aragonés Javier Lambán ha citado a Paco Martínez Soria como ejemplo de la lealtad de su comunidad hacia el resto de España.

El planteamiento realizado por otros 'barones' socialistas acerca de que el cupo sea revisado para evitar privilegios es una de las cuestiones que ha abordado Rubalcaba para dejar claro que el fondo del asunto está en cuál es el resultado final de la aplicación del cupo y cuál es el resultado final de la aplicación de la financiación ordinaria, y ahí sí se ha mostrado de acuerdo en que se reduzcan las diferencias actuales entre territorios.

El Senado ha sido otro de los asuntos más destacados en la reunión. Las citadas fuentes han destacado sobre todo la diversidad de opiniones entre los asistentes acerca de cómo debería ser la composición de la Cámara y qué funciones debería tener.

Así, por ejemplo, el valenciano Ximo Puig opina que debe convertirse en una cámara territorial en las que estén representadas todas las comunidades autónomas cuyo objetivo sería tramitar las leyes que afecten a las regiones. El madrileño Tomás Gómez apuesta por que siga siendo una cámara legislativa, si bien no ha especificado cómo cree que debería ser su funcionamiento.

Capitalidad y fuero del baylío

Durante la reunión también se ha hablado del reconocimiento de los hechos diferenciales sobre lo que también hace mención el texto de Jáuregui. Algunos secretarios generales como Tomás Gómez y Fernández Vara han replicado a este planteamiento dejando claro que otras comunidades tienen sus hechos diferenciales como Madrid por ser capital de España o el fuero del baylío, costumbre en algunos pueblos de Extremadura según la cual se hacen comunes todos los bienes que se aportan al matrimonio.

En todo caso, asistentes a la reunión han explicado que Rubalcaba se ha comprometido a consensuar con todas las federaciones el texto sobre el modelo de Estado que irá al Consejo Territorial, un documento que, según ha especificado, será menos concreto que el que propuso en su día la Ejecutiva y que estará listo previsiblemente la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento