El AVE Sevilla-Cuenca-Valencia registra una ocupación media del 72 por ciento en su primer año de servicio

El AVE que enlaza Sevilla y Valencia, pasando por Cuenca, cumple su primer año de servicio con una ocupación media del 72 por ciento. En los últimos seis meses, coincidiendo con épocas de máxima movilidad en ambas ciudades como la Semana Santa o Fallas, la ratio de ocupación de los trenes aumentó hasta el 90 por ciento.
Un tren Alvia de Renfe.
Un tren Alvia de Renfe.
EUROPA PRESS/RENFE
Un tren Alvia de Renfe.

El AVE que enlaza Sevilla y Valencia, pasando por Cuenca, cumple su primer año de servicio con una ocupación media del 72 por ciento. En los últimos seis meses, coincidiendo con épocas de máxima movilidad en ambas ciudades como la Semana Santa o Fallas, la ratio de ocupación de los trenes aumentó hasta el 90 por ciento.

Renfe comenzó a operar esta relación directa, sin parada en Madrid, el 17 de junio del año pasado con dos trenes AVE, uno por sentido. Desde entonces, 163.000 viajeros han utilizado este servicio de alta velocidad entre Sevilla y la Comunidad Valenciana, ha informado Renfe en nota de prensa.

La relación más demandada en este primer año ha sido el punto a punto, es decir, los viajes entre la capital hispalense y Valencia, con 76.700 viajeros. Le siguen los desplazamientos entre Córdoba y la capital del Turia, con 41.000 viajeros.

La puesta en marcha de este nuevo AVE permitió crear nuevas conexiones con Cuenca. En los últimos doce meses, 5.300 personas han viajado en AVE entre Sevilla y Cuenca, y 2.900 lo han hecho entre Córdoba y la capital conquense.

Por ciudades, Valencia es el origen o destino del 39% del total de usuarios de este servicio AVE, seguida de Sevilla, que concentra el 31% del total, Córdoba (18,5%) y Cuenca (en torno al 6%).

Incremento de viajeros desde febrero

Desde el pesado mes de febrero, coincidiendo con la puesta en marcha de las nuevas tarifas promocionales de Renfe, el número de viajeros del AVE Sevilla-Valencia ha marcado una constante tendencia al alza. Así, de los 11.000 viajeros registrados en febrero se ha pasado a los cerca de 20.500 usuarios con que se cerró el mes de mayo.

Además de la nueva política comercial, Renfe realizó en febrero algunos ajustes en el servicio que también han contribuido a mejorar las condiciones de viaje para los usuarios.

En este sentido, desde febrero los trenes AVE Sevilla-Valencia ofrecen dos clases, Turista y Turista Plus. Al desaparecer la clase Preferente la tarifa media del servicio se redujo, pasando de los 59 euros que pagaba el viajero de media en julio de 2012 a los 45 euros que abona hoy.

Balance málaga-VALENCIA

La puesta en marcha del AVE Sevilla-Valencia el 17 de junio de 2012 permitió crear una nueva conexión Málaga-Valencia con enlace en Córdoba. Este servicio combinado de trenes AVE ha sido utilizado por 12.400 viajeros desde su puesta en marcha hace ahora un año.

Por otra parte, Renfe reforzó la relación Málaga-Valencia durante las Fallas y Semana Santa con trenes de alta velocidad directos que circularon entre ambas ciudades del 16 de marzo al 1 de abril. Estos trenes, sin enlace en Córdoba, fueron utilizados por 7.000 viajeros y registraron una ocupación media del 90 por ciento.

A todo ello hay que añadir el resto de enlaces AVE oficiales que Renfe ofrece entre Málaga y Valencia vía Madrid. En total, todos los servicios de alta velocidad entre la Costa del Sol y Valencia sumaron más de 24.000 viajeros en el último año.

Un año de servicio

Renfe ofrece cada semana 12 trenes AVE, 6 por sentido, con paradas en Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. Los trenes salen de Valencia a las 8.15h y de la capital hispalense a las 18.25h. El tiempo de viaje para el recorrido Sevilla-Valencia es de 3h 50min y de 3h 06min para el Córdoba-Valencia.

La conexión con Málaga se realiza con un enlace vía AVE en Córdoba. En este caso, los viajeros disponen de un único título de transporte y tienen asegurado su enlace en Córdoba. El tiempo de viaje entre la capital de la Costa del Sol y Valencia es de 4 horas.

La puesta en marcha de los trenes AVE entre Andalucía y la Comunidad Valenciana permitió reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio convencional, llegando en algún caso a acortar hasta la mitad la duración del trayecto.

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