Los perceptores del IAI deberán personarse mensualmente en un centro administrativo

Los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), destinado a atender las necesidades básicas de aquellas personas que no poseen ningún otro tipo de ayuda, deberán personarse mensualmente en un centro administrativo para que se pueda comprobar que los requisitos por los que se le ha otorgado se siguen cumpliendo.
Ricardo Oliván y Cristina Gavín
Ricardo Oliván y Cristina Gavín
EUROPA PRESS
Ricardo Oliván y Cristina Gavín

Los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), destinado a atender las necesidades básicas de aquellas personas que no poseen ningún otro tipo de ayuda, deberán personarse mensualmente en un centro administrativo para que se pueda comprobar que los requisitos por los que se le ha otorgado se siguen cumpliendo.

Así se recoge en la propuesta de modificación de la ley que regula esta prestación en Aragón, que este martes el Consejo de Gobierno tomará en consideración, para iniciar después su tramitación en las Cortes autonómicas y que ha sido dada a conocer este lunes por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de la Comunidad, Ricardo Oliván, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín.

Oliván ha sostenido en rueda de prensa que el objetivo es que puedan percibir el IAI "los que más lo necesitan" y la directora gerente del IASS, Cristina Gavín, ha remarcado que la nueva legislación quiere "adaptarse a la situación social actual, que ha cambiado" respecto a 1993, fecha en la que se aprobó la ley vigente.

El consejero ha expuesto que entre las modificaciones propuestas se encuentra "exigir un control más exhaustivo" de que se mantienen los requisitos, una vez otorgado, una "cuestión razonable, que todo el mundo entenderá, sobre todo pensando en las personas que están esperando", para enfatizar que se trata de "recursos públicos".

En este sentido, ha asegurado que han detectado casos de personas que han seguido cobrando el IAI, a pesar de haber comenzado a trabajar o de haberse ido a vivir a otra Comunidad autónoma e incluso a otro país. Según ha apuntado, "conocemos casos y detrás puede haber muchos más".

Por su parte, Gavín ha sostenido que si bien "no son muchos, queremos que no ocurra ninguno" y que "todo el dinero vaya a quien realmente lo necesita". El Gobierno ya está desarrollando el reglamento que regulará el procedimiento de comparecencia mensual de los perceptores, para que "no sea farragoso", ha dicho Oliván.

Nuevos requisitos

La propuesta de modificación del IAI contempla otorgar la prestación a personas de entre 25 y 65 años. En estos momentos, se concede entre los 18 y los 65 años. No obstante, el consejero ha asegurado que se realizará una interpretación "flexible".

Además, no se aplicará ese margen de edad en el caso de menores de 25 años que tengan a su cargo menores o discapacitados, procedan de instituciones de tutela a menores, o sean huérfanos de padre y madre, así como las mujeres víctimas de violencia doméstica y los mayores de 65 años que no perciban pensión no contributiva.

Desde el Ejecutivo aragonés han apuntado que en la actualidad todas las Comunidades y Ciudades autónomas establecen esta franja de edad. Igualmente, la propuesta equipara a Aragón con las Autonomías de su entorno en el número de años exigidos de empadronamiento o de residencia legal, pasando de uno a dos.

La directora gerente del IASS ha recalcado que dos años se exigen en Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana y tres en La Rioja. No será necesario este requisito para mujeres víctimas de violencia doméstica, quienes sean objeto de acogimiento familiar o procedan de instituciones de protección de menores.

Por otra parte, se mantiene como hasta ahora la asignación mínima de 441 euros mensuales y la máxima de 621,26, así como su concesión por un año, renovable por sucesivos períodos anuales, atendiendo a la evaluación de los resultados alcanzados y al mantenimiento de las causas que la motivaron, hasta alcanzar un período máximo de tres años, que se pondrán prolongar en caso de necesidad y tras la debida valoración.

Además, la nueva propuesta de legislación del IAI contempla como causas por las que se extinguirá la percepción el traslado del domicilio de la unidad familiar fuera de Aragón; disfrutar de un beneficio similar en otra Comunidad autónoma; obtener recursos iguales o superiores en su cuantía a los que pudieran corresponder a la unidad familiar por el IAI; el falseamiento de la declaración de ingresos o el incumplimiento de las obligaciones previstas, y el rechazo de una oferta de empleo.

OBLIGACIONES

Las obligaciones de los perceptores del IAI que recoge la nueva propuesta legislativa son destinar el importe de la prestación económica a la finalidad para la que le ha sido otorgada; y comunicar, en el plazo máximo de quince días, las nuevas circunstancias que pudieran dar lugar a su variación, suspensión o extinción.

Asimismo, permitir y facilitar la labor de las personas designadas para evaluar su situación, sin menoscabo de los derechos constitucionalmente reconocidos; y suscribir, en su caso, el acuerdo de inserción, así como participar en las actividades que en él se determinen de forma personalizada, que no podrán suponer ningún tipo de subempleo.

Además, no debe ejercer la mendicidad, ni inducir a su práctica a otro miembro de la unidad familiar; escolarizar y garantizar la asistencia activa, continuada y permanente a los centros escolares a los menores a su cargo que se encuentren en edad escolar obligatoria; no rechazar una oferta de empleo y mantener la inscripción como demandante de empleo en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y comunicar cualquier oferta de empleo a los servicios sociales.

Inserción social y laboral

El consejero ha indicado que el IAI "no responde" actualmente al nuevo perfil de perceptor que requiere de ayuda por falta de empleo, pero que no está en situación de exclusión social, de forma que en la modificación proponen no solo el itinerario de inserción social, sino también uno segundo de inserción laboral.

Así, cuando los servicios sociales entiendan que ni el solicitante del IAI, ni su unidad familiar presentan otra causa de exclusión que la reinserción laboral y cubrir sus necesidades básicas hasta ese momento, elaborarán un Plan Individualizado de Reinserción Laboral.

En él, se contendrán acciones dirigidas a la búsqueda activa de empleo y los beneficiarios deberán demostrar, con la periodicidad y con los medios que se determine reglamentariamente, que su actividad se centra en la obtención de un empleo mediante su concurso a las entrevistas, pruebas y demás requisitos que el mercado de trabajo ofrezca para un puesto de su cualificación profesional.

Por lo que respecta al Plan Individualizado de Inserción, su finalidad será apoyar el desarrollo personal, la convivencia y las relaciones familiares; potenciar la educación y formación que permitan la adquisición y desarrollo de hábitos y actitudes, así como la incorporación de recursos personales, sociales y laborales, y facilitar los mecanismos que posibiliten el acceso al mercado de trabajo.

Perceptores actuales

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón ha expuesto que en mayo había 3.400 beneficiarios del IAI y hay más de mil personas con derecho "que no lo están cobrando", para precisar que esperan ampliar la cifra de personas que lo perciben en unas 1.700 o 1.800 gracias a la puesta en marcha del Plan Impulso después del verano.

Concretamente, ese plan contempla cuatro millones de euros para el IAI, que se sumarán a los 21 presupuestados por el Gobierno para 2013. Al respecto, ha argumentado que "los recursos son limitados", pero "la apuesta del Gobierno es clara".

Por otra parte, Oliván esgrimido que los retrasos en la concesión del IAI se deben, entre otras cosas, a que los expedientes "no llegan debidamente documentados" y se debe requerir nueva información, y, a que, una vez otorgado, debe pasar por Intervención.

El consejero ha deseado que la aplicación de la nueva legislación pueda comenzar en otoño de este año, si bien dependerá de la tramitación parlamentaria. Además, ha apuntado que van a contar con la colaboración del INAEM para facilitar a los perceptores "competencias y herramientas para encontrar un trabajo".

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