La Junta recuerda que ya ha recortado 200 millones con la supresión de 113 organismos y 294 cargos directivos

Díaz espera que haya diálogo en el CPFF sobre la reforma de la administración "sin condicionar otros debates"

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha recordado este lunes que antes del informe del Estado sobre la reforma de la administración pública, en Andalucía "se ha recortado en torno a 200 millones de euros con la supresión de 113 organismo y 294 directivos en el conjunto del territorio". Por tanto, "hemos iniciado un camino mucho antes de que el Gobierno aprobara este informe en el pasado Consejo de Ministros", señala.

Además, y en declaraciones a los periodistas antes de presidir en Sevilla la reunión del Patronato del Centro de Estudios Andaluces, la consejera ha dicho que espera que en Consejo de Política Fiscal y Financiera "haya diálogo y se inicie un trabajo de acuerdo". En este sentido señala que "espera que eso sea fruto del entendimiento y no se condicionen otros debates que están en estos momentos sobre la mesa a la recomendaciones del documento", porque "entonces volvería a quebrarse lo que fue un objetivo de la Conferencia de Presidentes".

La consejera ha afirmado que la elaboración de dichas medidas "no ha respondido al acuerdo que se mantuvo en la Conferencia de Presidentes", donde se dio un tono "de diálogo, de consenso, de búsqueda de puntos de encuentro", y, en cambio, el documento ha sido "unilateral" y aprobado por el Gobierno de España "sin el consenso de las comunidades autónomas". "Creo que eso quiebra el objetivo con el que se abordó este tema en la Conferencia", añade.

"Llegados a este punto, creo que hay que hablar, sentarse y analizar", porque "no somos iguales todas las comunidades", afirma Díaz, quien recuerda que Andalucía "representa a más de ocho millones de hombres y mujeres y tienes unas necesidades singulares que deben ser tenidas en cuenta". Por tanto, cuando "se analiza cómo se puede modernizar la administración pública tiene que hacerse teniendo en cuenta esa diversidad y esa pluralidad de los que construimos el Estado".

Cuestionada sobre la posibilidad recogida en dicho informe de suprimir instituciones como el Defensor o la Cámara de Cuentas, la consejera ha apuntado que "son órganos que recoge el Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica que se aprobó en el Congreso de los Diputados y, además, se sometió a referéndum", por tanto "es contradictorio que ahora el PP en el Gobierno de España recomiende la supresión de órganos recogidos en una ley que ellos mismo aprobaron y avalaron".

"Por eso creo que falta debate, información y compartir, en un momento de mucha dificultad, decisiones importantes en el desarrollo futuro de las administraciones públicas en este país", afirma Díaz. Además, agrega que la Cámara de Cuentas "es un órgano de control, que facilita la transparencia" y el Defensor "es un órgano al servicio de los ciudadanos", en un momento "donde en este país estamos planteando que hacer falta transparencia, abrir puertas y ventanas a las instituciones".

Por tanto, "eliminar órganos de control y que facilitan el acceso de los ciudadanos a lo que estamos haciendo, es favorecer la opacidad", y "yo siempre estaré del lado de la transparencia frente a aquellos que estén de la lado de la opacidad y de quitar filtros a los ciudadanos en el control de la gestión de lo público", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento