Educación pondrá en marcha el próximo curso un plan estratégico para la coeducación y prevención de violencia de género

Recoge el nombramiento de responsables en esta materia en los centros, y acciones de formación y asesoramiento
La consejera Cristina Uriarte, y la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida
La consejera Cristina Uriarte, y la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida
EUROPA PRESS
La consejera Cristina Uriarte, y la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida

El Departamento vasco de Educación pondrá en marcha el próximo curso un plan estratégico para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo, que incluirá el nombramiento de responsables en esta materia en los centros escolares, formación específica y asesoramiento. El plan "en principio" no prevé los testimonios de víctimas en las aulas.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, y la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida, han presentado este lunes en Bilbao la propuesta de este plan en su primera fase, en la que han colaborado una quincena de instituciones y agentes.

A mediados de julio se iniciará la segunda fase, en la que el plan recibirá aportaciones de otros agentes del mundo educativo y de la igualdad. Finalmente, el 30 de octubre, el plan será presentado a la comunidad escolar en Bilbao, dentro del Foro para la Igualdad organizado por Emakunde.

El plan persigue lograr relaciones igualitarias entre alumnas y alumnos en el aula y nace con el fin de impulsar un modelo de escuela coeducativo, basado en el desarrollo integral de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo. Asimismo, la propuesta pretende educar en el rechazo de todas las formas de discriminación y de violencia de género, así como posibilitar una orientación académica y profesional "sin sesgo de género", según ha apuntado la consejera.

Partiendo de "la responsabilidad ineludible" que tiene la escuela en el avance hacia la igualdad, el plan estratégico propone a los centros la designación de un responsable de coeducación y prevención de violencia de género, y un representante de igualdad en el Consejo Escolar, algo que se recogerá en la resolución de principios de curso para todos los centros públicos.

También se plantea la creación de una comisión de coeducación y prevención de la violencia de género (formado por familiares, profesorado, alumnado y otros agentes sociales) que se puede integrar en otras estructuras que ya funcionen en el centro.

La iniciativa plantea que los Berritzegunes, los centros de apoyo a la formación e innovación educativa, jueguen "un papel primordial" en la formación de estos responsables y en la sensibilización del profesorado en la materia. En septiembre se iniciará el seminario del Berritzegune central y a finales de octubre los seminarios zonales para el profesorado.

Al inicio del nuevo curso, en septiembre, se pondrá en una convocatoria para que 50 centros soliciten su entrada en un proceso de formación de centros. A esta convocatoria se le sumará otra para impulsar el desarrollo de diez proyectos integrales de centro.

El plan también recoge el impulso de la coordinación con otras instituciones para avanzar en coeducación y prevención de la violencia de género, además de la necesidad de hacer especial hincapié en la sensibilización del profesorado en coeducación y violencia de género. Para ello, se pondrá a disposición de los centros un módulo de 10 horas y asesoramiento desde los Berritzegunes.

La iniciativa otorga especial importancia a la detección, a la prevención y a "la respuesta inmediata" ante cualquier manifestación de violencia de género, para lo que el área de Inspección llevará un registro de casos y aportará "su saber hacer" para detectar de "forma más anticipada posible los problemas", ha señalado la viceconsejera.

Según ha explicado Uriarte, el plan no contempla "en principio" trasladar a los alumnos la problemática de la violencia de género a través de testimonios de las víctimas, sino que "plantea otra serie de herramientas" porque "la identificación por parte de los chicos y chicas de lo que es una víctima de género con un testimonio de una persona adulta con una serie de problemas en la que no se ven reflejados" puede hacer que tengan "una visión deformada de dónde pueden ocurrir estos casos".

Asimismo, ha precisado que, en la legislatura anterior, sólo tres de los 400 centros del sistema de educación solicitaron la presencia de las víctimas de violencia de género.

La consejera de Educación ha lamentado que aún "queda mucho por hacer" para prevenir la violencia de género. En función de los datos aportados por el Departamento, el 35 por ciento de las mujeres que fueron en 2010 víctimas de la violencia de género por parte de su pareja o expareja tiene entre 18 y 30 años.

La consejera ha explicado que, en función de diversos estudios, "el profesorado tiene diferentes expectativas respecto al alumnado en función de que sea chico o chica" y se mantiene "el sesgo sexista" de los contenidos curriculares, con una presencia "notablemente menor" de las mujeres.

También ha alertado de que un 23,6 por ciento del alumnado de ESO afirma haber sido testigo de que algún compañero o compañera ha sido excluido continuamente por ser considerado gay, un porcentaje que se ronda el 12 por ciento en el tercer ciclo de Primaria.

En este contexto, el plan propone como objetivos lograr una escuela que promueva relaciones igualitarias entre las alumnas y los alumnos, que integre en el currículum "el saber de las mujeres y su contribución social e histórica al desarrollo de la humanidad", y que proporcione autonomía a las alumnas y a los alumnos.

A ellos, se suma la promoción desde la escuela de la continuidad en el sistema educativo de todas las alumnas y alumnos, independientemente de la cultura o etnia a la que pertenezcan, la orientación en la libre elección de las opciones académicas, y la prevención de la violencia y el acoso sexista, especialmente la dirigida contra las mujeres.

Entre estos objetivos, también se contempla conseguir una escuela que se implique en la detección temprana de casos de violencia de género, que promueva modelos de convivencia basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad de derechos y de oportunidades de mujeres y hombres y en el respeto a la identidad y orientación sexual, que ayude al alumnado a vivir sus relaciones desde la igualdad y el respeto, superando actitudes violentas, machistas, hómofobas, lesbófobas y transbófobas.

En el acto de presentación, la directora general de Emakunde ha destacado que este plan supone "un salto cualitativo" al trabajo realizado hasta ahora en esta materia porque supone dotarse de un plan estratégico específico y, además, Educación asume "el liderazgo". Por ello, se ha mostrado convencida de que este plan va a ser "tan útil como necesario".

La lomce

Por otro lado, se ha referido a la tramitación parlamentaria del anteproyecto de la ley orgánica para la mejora de calidad educativa (LOMCE) y ha explicado que, si bien está habiendo "algunas reuniones", no se ha producido "ningún avance al respecto".

En relación a las peticiones realizadas en el último informe del Consejo Escolar de Euskadi, entre ellas para que se mantenga la inversión en Educación y se permita a los centros sacar la asignatura de Religión del horario lectivo, ha señalado que su Departamento "tendremos que juntarnos" con el Consejo para analizar las propuestas recogidas en el estudio.

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