La Diputación de Soria plantea un pacto político para el desarrollo y fomento de los municipios de la provincia

El equipo de Gobierno de la Diputación de Soria propondrá en las próximas semanas a los grupos políticos un pacto para el desarrollo y fomento de los municipios de la provincia, un documento que se pretende aprobar en el pleno del próximo mes de julio.
Pardo (C) durante la rueda de prensa de balance
Pardo (C) durante la rueda de prensa de balance
DIP. SORIA
Pardo (C) durante la rueda de prensa de balance

El equipo de Gobierno de la Diputación de Soria propondrá en las próximas semanas a los grupos políticos un pacto para el desarrollo y fomento de los municipios de la provincia, un documento que se pretende aprobar en el pleno del próximo mes de julio.

El presidente de la institución provincial, Antonio Pardo, ha avanzado este lunes esta iniciativa que "estará basada en seis líneas de trabajo, para lo que se pedirá el consenso de los grupos". Pardo no ha abundado en el contenido del documento, que se presentará tras las fiestas de San Juan, aunque sí ha adelantado que "algunos aspectos" de este pacto se concretarán una vez que se desbloquee la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder disponer del remanente de la institución y determinar partidas para proyectos concretos.

Asimismo, Antonio Pardo ha señalado que con este documento se pretende responder a la demanda de los ciudadanos que "piden más consenso" entre formaciones políticas y ha asegurado que el pacto "también será más reivindicativo con el resto de administraciones en todas las parcelas".

El mandatario provincial ha realizado el anuncio de este futuro pacto político en el transcurso del balance de los dos años de legislatura en la Diputación de Soria, que ha calificado de "eficientes y eficaces".

En este sentido, el presidente del organismo soriano ha mencionado los logros conseguidos en el ecuador de la legislatura como el convenio de bomberos suscrito con el Ayuntamiento de Soria, el "mantenimiento de los niveles de inversión con menos recursos", la participación de los tributos del Estado con un mínimo de 30 millones de euros, el desbloqueo del conflicto de las residencias de la tercera edad de la Diputación, la gestión de las depuradoras del Alto Duero y "la nivelación del ahorro y la deuda".

Respecto al convenio de bomberos, Pardo ha destacado que "se ha incrementado la financiación y el gasto económico", que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, y también ha reconocido la dilación hasta que se logró el acuerdo por la polémica surgida entre la Diputación y el Consistorio de la capital.

En cuanto a las residencias de la tercera edad, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en "la valentía y el compromiso político" para dar una solución al problema, que se ha resuelto con el mantenimiento por parte de la institución provincial de los centros de Ágreda y El Burgo de Osma y "del empleo público fijo, con el acuerdo de los sindicatos".

Además, Antonio Pardo ha estimado que "se ha demostrado el buen resultado" de la eliminación de los patronatos de turismo y de desarrollo integral, cuyas funciones ha asumido la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, que funciona con "más agilidad".

Sobre esta cuestión, el responsable de la Diputación ha enumerado algunas medidas y proyectos como los 100.000 euros que se destinan a ayudas reembolsables para empresas, la oficina virtual de turismo, las rutas turísticas confeccionadas para cada estación del año, la consolidación de los museos de Cuevas de Soria y de Morón de Almazán, y la red de espacios singulares, así como "la labor de promoción turística que avalan las cifras de pernoctaciones" y la ampliación del GR-86.

Planes provinciales

El presidente de la Diputación ha prestado especial interés en la inversión en los planes provinciales en estos dos años, que suma 18,5 millones de euros y 505 obras.

De este modo, Pardo se ha referido al plan de convergencia, dotado con 2 millones de euros; a los fondos Feder, con 3 millones; a la inversión en la red de carreteras, que "se ha incrementado un 12 por ciento", con 5 millones de euros; y al proyecto que se iniciará en breve del camino rural entre Caracena y Valderromán.

También ha mencionado "el trabajo que se está desarrollando" para resolver los problemas de abastecimiento de agua en Molinos de Duero, Almajano y San Pedro Manrique, y las labores de conservación de carreteras con el tratamiento de doble capa en el asfaltado, que entre 2011 y 2012 llegó a 110 kilómetros de vías provinciales, y en lo que va de año ya se ha intervenido en 30 kilómetros.

Así, el mandatario provincial ha apuntado que en el Servicio de Asesoramiento a Municipios se han atendido 8.000 consultas entre 2011 y 2012 y se ha rebajado en un 25 por ciento la cutoa que la Diputación cobra a los municipios por realizar la recaudación de impuestos.

Deuda de la diputación

Antonio Pardo ha aprovechado su comparecencia para recordar que la deuda de la Diputación soriana era de 22 millones de euros a 1 de marzo de 2011 y que al concluir el presente ejercicio de 2013 será de 11 millones de euros, "lo que demuestra que es una administración ágil y sostenible".

El presidente de la Diputación ha puntualizado que "la capacidad inversora se sitúa en niveles similares a años anteriores", entre los 9 y los 11 millones de euros al año, y que la Caja de Crédito y Cooperación Local cuenta con un remanente de 3,5 millones, de los que pueden disponer los municipios.

Deberes por hacer

El representante de la institución provincial ha repasado también los asuntos pendientes como son el desbloqueo del aeródromo de Garray, de la Casa de Soria en Madrid, de Ley de Estabilidad Presupuestaria para disponer de los 18 millones de euros que tiene ahorrados la Diputación, y la necesidad de "ser exigentes con la Junta" respecto a las competencias en salud mental, así como "fomentar que haya más diálogo con el Ayuntamiento de Soria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento