Cerca de 85.000 personas abandonan Andalucía tras encontrar trabajo en otra provincia distinta, según Randstad

Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma española con mayor movilidad laboral durante el primer trimestre de 2013 con cerca de 85.000 personas que han tenido que desplazarse fuera de su lugar de residencia para la búsqueda de empleo, según un estudio de Ranstad, que precisa que el índice de personas que han encontrado trabajo tras el desplazamiento ha superado los 82.000 trabajadores.

Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma española con mayor movilidad laboral durante el primer trimestre de 2013 con cerca de 85.000 personas que han tenido que desplazarse fuera de su lugar de residencia para la búsqueda de empleo, según un estudio de Ranstad, que precisa que el índice de personas que han encontrado trabajo tras el desplazamiento ha superado los 82.000 trabajadores.

En una nota, Ranstad ha explicado que las provincias que han registrado un mayor volumen de personas que salen de su lugar de residencia en busca de una oportunidad profesional son Sevilla (19.900), Cádiz (12.300) y Córdoba (12.000). Asimismo, las provincias que han recibido más personas para trabajar han sido Sevilla (16.623), Huelva (15.494) y Málaga (12.400).

De esta manera, teniendo como referencia el saldo final de movilidad, la diferencia entre los trabajadores que han salido y entrado de la comunidad autónoma, Andalucía se establece como una región predominantemente emisora, como la gran mayoría en España, y ha registrado un saldo negativo de 2.095 personas, indica Randstad.

En términos generales Madrid y Barcelona siguen siendo los ejes sobre los que giran la mayor parte de la movilidad geográfica provincial en España, detalla Randstad.

De esta forma, durante los tres primeros meses del año, se han realizado en Madrid 59.949 contratos a personas domiciliadas en otras provincias, y 27.369 madrileños han conseguido un trabajo fuera. Por su parte, en la provincia de Barcelona también se han generado numerosos contratos de movilidad. Un total de 35.674 han sido los trabajadores que han entrado y 20.451 los barceloneses que han salido. No obstante, ambas provincias han experimentado con respecto al trimestre anterior una reducción de la contratación que ha implicado desplazamiento. En Madrid, el número de trabajadores que entraron fue un 13,9 por ciento menor, y que salieron un 15,7 por ciento. En Barcelona, el descenso fue de un 13,0 por ciento y un 20,9 por ciento respectivamente, informa.

Por comunidades autónomas

Los principales centros sobre los que ha tenido lugar la movilidad en España han sido en mayor medida, el sur y oeste peninsular.

Asimismo, en términos absolutos, si se tienen en cuenta las personas que han salido de su lugar de residencia en busca de una oportunidad profesional, ha destacado por encima de las demás Andalucía, que durante los tres primeros meses del año ha registrado como un total 84.971 personas han tenido que abandonar su provincia para obtener un empleo en otra zona de España. Le siguen como regiones emisoras Cataluña (43.175), Comunidad Valenciana (35.989) y Castilla-La Mancha (31.811), ha explicado la empresa.

Por el contrario, las comunidades autónomas que han recibido un mayor volumen de personas para acogerlas laboralmente han sido Andalucía, que se ha posicionado como la región que recibe más trabajadores en su área geográfica, a pesar de ser una de las comunidades autónomas con una tasa más elevada de desempleo, seguido de la Comunidad de Madrid (59.947), Cataluña (50.047) y la Comunidad Valenciana (35.678), detalla.

Por su parte, el perfil mayoritario de los trabajadores que se han desplazado es el de un hombre de entre 25 y 44 años, con estudios secundarios, que se ha dirigido a ocupar puestos en las actividades relacionadas con el turismo y el comercio y en la construcción, explica.

En relación al género, la mayor parte de trabajadores que se trasladan de ciudad para trabajar en otra provincia son hombres, con un 65,4 por ciento del total.

En cuanto a segmentos de edad, el 40,79 por ciento corresponde a la franja de 25 a 34 años y el 28,18 por ciento a la de 35 a 44 años, que han presentado respectivamente unas tasas de movilidad del 13,24 por ciento y del 11,54 por ciento. En el otro lado de la balanza se encuentran las personas mayores de 54 años, segmento de edad en el que solo se ha desplazado un 3,5 por ciento, ha indicado.

Por su parte, por grupos ocupacionales, el relativo a los trabajadores no cualificados ha alcanzado el 34,44 por ciento del total, seguido de los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores de los comercios con un 19,21 por ciento, ha detallado Randstad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento