Permach ve un "error" la gestión del PNV y reivindica que es "absolutamente necesario" poner en marcha la soberanía

Denuncia además el proceso de "recentralización que ha decidido pone en marcha el Estado español"
Joseba Permach
Joseba Permach
EUROPA PRESS
Joseba Permach

El portavoz de EH Bildu Joseba Permach ha considerado "un error" la gestión del PNV, porque "no podemos permitirnos el lujo de mirar a Madrid permanentemente e intentar defender lo que tenemos simplemente o reivindicar lo que tenemos ante tantas agresiones" por parte del Estado, sino que "es absolutamente necesario reivindicar la soberanía" y "ponerla en marcha".

En un acto político en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el que también ha tomado la palabra el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, quien ha hecho balance de los dos años transcurridos de la presente legislatura municipal, Permach ha reclamado "más soberanía" frente a las "agresiones" del Estado.

Además, ha denunciado que "el modelo de gestión liderado por el PNV tenía los pies de barro". "Se nos vendía que eran muy capaces y muy eficaces en la gestión, pero ha sido entrar en las instituciones y darnos cuenta de las enormes deudas que ha generado ese modelo obcecado con las grandes infraestructuras y con los grandes negocios que le imponían las grandes infraestructuras", ha aseverado.

El portavoz de la coalición también ha censurado "el proceso de recentralización que ha decidido pone en marcha el Estado español". "Ha decidido mediante la LOMCE cambiar y recentralizar el modelo de educación, el Estado español y Madrid han decidido también que tenemos que aplicar el copago, una nueva reforma laboral, una reforma de la Administración y también cómo tiene que ser una reforma local", ha añadido.

A su juicio, el Estado está "recentralizando todo y decidiendo desde Madrid todas y cada una de las políticas que hay que aplicar" en Euskadi y "ante eso solo queda una cosa, soberanía, soberanía y más soberanía", ha incidido.

En este contexto ha indicado que "por eso es un error lo que está haciendo el PNV. "No podemos permitirnos el lujo de mirar a Madrid permanentemente e intentar defender lo que tenemos simplemente o reivindicar lo que tenemos ante tantas agresiones", ha aseverado, para añadir que "es absolutamente necesario reivindicar la soberanía y no solo reivindicarla, sino ponerla en marcha, ser capaces de tomar iniciativas en todos los campos y ponerlas en marcha".

Permach ha abogado por la consecución de "una Euskal Herria soberana y en favor de un nuevo modelo social y económico" y ha señalado que ese es "el compromiso" de EH Bildu para sacar a "Euskal Herria de la situación de emergencia".

Por su parte, Izagirre ha realizado balance de sus dos años al frente del Consistorio donostiarra en los que "se han hecho muchas cosas", aunque "queda mucho por hacer" para "cambiar la sociedad". Además, ha asegurado que acepta las críticas a su gestión pero "razonada" porque la "violenta, soez e insultante" parte de quienes saben que Bildu está "gestionando bien, pero no les gusta la forma de hacer política" de la coalición.

El primer edil donostiarra ha destacado que su Ejecutivo ha logrado "pactos con todos", ha demostrado que es posible "otra forma de hacer política", y ha tendido la mano para "hacer ese trabajo juntos". También ha abogado por la paz, pero ha indicado que ésta "no es sinónimo de no violencia, sino que está relacionada con la injusticia social y la vulneración de Derechos Humanos y de los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento