Pasajero Air Madrid
Una mujer ecuatoriana abraza a su hijo, que llegó ayer al aeropuerto de Guayaquil (Ecuador), en un avión de la compañía Iberia, fletado por el Gobierno español. EFE
El aeropuerto de Barajas recuperó el viernes la normalidad en sus instalaciones tras la finalización del dispositivo especial de Fomento para atender a pasajeros de Air Madrid, aunque en el aeropuerto aún permanecían una veintena de viajeros que se negaban a abandonar las instalaciones hasta conseguir un vuelo.

Dentro del dispositivo de atención a los afectados por la cancelación de vuelos de Air Madrid,
Fomento habilitó en la terminal 1 de Barajas una zona de información y atención a los mismos, por la que desde el viernes pasado hasta el jueves pasaron miles de afectados que formaron largas colas.

Estas personas eran atendidas por personal de AENA, que además de asesorarles les ofrecía comida, bebida, mantas y atención médica en caso necesario.

El dispositivo fue clausurado el jueves por la tarde,
cuando ya únicamente quedaba en la zona una veintena de pasajeros que expresaron su malestar y exigieron una solución, y aseguraron que no se irán del aeropuerto hasta que consigan volar.

Pasaron la noche en el aeropuerto

Estos pasajeros, originarios de Argentina, Brasil, Rumanía, Colombia, Perú y Ecuador, pasaron la noche en el aeropuerto y el viernes reiteraron que no se irán "a ninguna parte, porque sólo queremos volar, y alguien tiene que solucionarnos la situación".

Una viajera de Rumanía, que contaba con billete de regreso a su país para el jueves, reiteró que no tiene "ni dinero para comprar otro billete ni posibilidad de quedarme en España", y aseguró que no se irá del aeropuerto "hasta que alguien me consiga una plaza en un avión, lo que no es tan difícil porque somos pocos".

No nos iremos a ninguna parte, porque sólo queremos volar, y alguien tiene que solucionarnos la situación

Algunos de los afectados acudieron por la mañana a la oficina de atención a pasajeros de Air Madrid habilitada por Fomento en el Campo de las Naciones, pero se volvieron a Barajas "porque allí sólo te toman los datos, como ya hicieron aquí ayer, y te dicen que ya te llamarán".

La única pasajera que explicó a Efe que se plantea desistir de esa actitud es una chica brasileña que vivía en Santiago de Compostela hasta el jueves y que se disponía a regresar a su país, donde debía hacer las gestiones necesarias para poder volver a España en primavera.

"Me estoy planteando no viajar ahora, y pedir ayuda a algún amigo de Santiago para que me aloje dos o tres meses, trabajar en lo que pueda ese tiempo y luego comprarme un billete para ir a Brasil dentro de tres o cuatro meses", explicó.

El Plan de Emergencia instaurado por el Ministerio de Fomento para ayudar a los pasajeros de Air Madrid ha permitido el transporte de 5.400 personas entre el 15 y el 21 de diciembre.

El Ministerio fletó 16 vuelos
que han trasladado a unas 4.000 personas, mientras que el resto han sido recolocadas en vuelos de compañías de red que cubrían los mismos trayectos que Air Madrid.