El nuevo Palacio de Justicia de La Laguna (Tenerife) estará a "pleno rendimiento" el 1 de julio

El nuevo Palacio de Justicia de La Laguna (Tenerife), que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, ha sido inaugurado hoy sábado y estará a "pleno rendimiento" a partir del próximo 1 de julio, una vez ya se hayan trasladado todos los juzgados.
Palacio de Justicia de La Laguna
Palacio de Justicia de La Laguna
EUROPA PRESS
Palacio de Justicia de La Laguna

El nuevo Palacio de Justicia de La Laguna (Tenerife), que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, ha sido inaugurado hoy sábado y estará a "pleno rendimiento" a partir del próximo 1 de julio, una vez ya se hayan trasladado todos los juzgados.

El acto de inauguración del nuevo edificio, que se sitúa en la Plaza del Adelantado, al lado de la ermita San Miguel y la antigua Recova, ha contado con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola; el presidente del TSJC, José Ramón Navarro Miranda ; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

En su intervención, Paulino Rivero indicó que con la inauguración de esta nueva sede se da "un paso más" en la reorganización de la Administración de Justicia en Canarias, cuyo objetivo es lograr una administración "al servicio de los ciudadanos" y que sea "más moderna, más rápida y más transparente".

El presidente canario dijo que el nuevo Palacio de Justicia es una instalación "dinámica y moderna" que "da repuesta" al proceso de modernización que está acometiendo el Ejecutivo, un compromiso que pasa por poner al servicio de los ciudadanos y los trabajadores de la Administración de Justicia "todas las ventajas de las nuevas tecnologías".

Asimismo, subrayó que este nuevo edificio, así como el futuro Palacio de Justicia de Las Palmas, constituyen un "paso más" hacia el objetivo de un servicio público "de calidad", dotando a la Administración judicial de una organización "adecuada, moderna y operativa" y una estructura "más racional y eficiente".

Francisco Hernández Spínola, por su parte, señaló que con esta instalación se culmina un proyecto "ambicioso y vanguardista" que ha supuesto "muchísimos esfuerzos" en pro de la agilización de la Administración de Justicia.

En su opinión, "con este edificio ganamos en operatividad, funcionalidad y concentración de todas las unidades judiciales porque responde al nuevo modelo judicial que se ha implantado".

En concreto, en el nuevo Palacio de Justicia se ubicarán los diez juzgados que existen en La Laguna, seis de primera instancia y cuatro de instrucción, por lo que "se acaba así con la dispersión existente", añadió.

Hernández Spínola señaló que la mudanza de estas unidades judiciales empezó este mes de junio y ocho ya están ubicadas en esta nueva sede y las dos restantes se residenciarán a lo largo de esta semana, por lo que el 1 de julio "estará operativo al 100%".

El consejero destacó, además, que con este edificio se va a solventar el problema de los archivos judiciales, pues almacenará los de Santa Cruz, el norte de la isla, La Palma y El Hierro, lo que convierten al nuevo Palacio de Justicia en "un archivo judicial territorial".

Además de los juzgados, el Palacio de Justicia albergará el Decanato, servicios comunes, Fiscalía, despachos de jueces y de fiscales, Juzgado de Guardia, Juzgado adscrito al Registro Civil, salas de vistas, salas polivalentes, clínica forense, despacho de recepción a procuradores, policía judicial, zonas de seguridad, bibliotecas, aparcamientos, entre otros.

RÁPIDA,

Eficaz y cercana

El nuevo presidente del TSJC hizo hincapié en que la sociedad canaria reclama de sus instituciones una justicia "rápida, eficaz y cercana", una idea que, en su opinión, toma cuerpo en este nuevo edificio, pues permitirá la configuración de una justicia "más accesible".

José Ramón Navarro consideró que si bien la modernización de la Justicia se plasma, a veces, en hechos "demasiado trabajosos", este nuevo inmueble genera un "resultado positivo" dirigido a quienes buscan la tutela de sus derechos y aporta unos medios técnicos para una gestión eficaz.

Igualmente, expresó su satisfacción por el esfuerzo de las distintas administraciones, que se ha concretado en un edificio "ejemplar" que demuestra que la Justicia "sólo puede funcionar con parámetros del siglo XXI".

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, apuntó que si bien el Palacio de Justicia fue en un principio un proyecto "controvertido", al final ha quedado un "magnífico edificio" que dará "más agilidad y más confort" al Poder Judicial. Además, destacó que esté al lado de la ermita San Miguel, pues fue donde se constituyó hace 514 años el primer Cabildo de Tenerife. "Por lo tanto, tendrán al Cabildo siempre al lado", resaltó.

Ocho años de obras

El Palacio de Justicia de La Laguna, cuyas obras se iniciaron en 2005, ha sido diseñado por el arquitecto Ángel García Palmas, de Arquitectura y Medio Ambiente S.L. (AMA), y la obra fue ejecutada por la unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados y Constructora Herreña Fronpeca.

La edificación, en cuyas fachadas se han empleado aplacados de piedra ventilada a dos tonalidades principales, presenta una altura de dos plantas hacia la plaza; y, una vez superada la ermita, se alcanzan los cuatro niveles de altura. Esta disposición permite disfrutar de vistas hacia las montañas circundantes de la ciudad desde la futura zona peatonal de la ermita.

El nuevo Palacio de Justicia tiene forma irregular, desarrollándose desde la Plaza del Adelantado hasta la calle trasera del mercado, y alineándose hacia la calle Magistrado Campo Llarena. La distribución de volúmenes intenta servir de punto de encuentro de dos zonas diferenciadas de la ciudad.

El inmueble, que albergará todos los juzgados del Partido Judicial de La Laguna, es decir, seis Juzgados de Primera Instancia y cuatro de Instrucción, está concebido para una distribución conforme a la Oficina Judicial, lo que le da una mayor capacidad. Por ello, la última planta se queda en estructura ante la previsión de crecimiento de cuatro nuevos órganos.

De esta manera, se eliminan las cinco sedes actuales que están arrendadas o en uso y se concentra todo en este nuevo edificio. Esto supondrá un ahorro en alquileres de 269.703,30 euros al año, que es el coste total de los 2.248,44 metros cuadrados alquilados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento