Mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos con actividades al aire libre, socioculturales y recreativas, es el objetivo del Programa de Turismo Social de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, que para el año que viene ofertará 12.703 plazas para viajar a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los interesados pueden reservar sus destinos desde hoy  en las delegaciones provinciales de Bienestar Social. Sólo se podrá optar a las rutas que salgan desde la provincia de residencia. Si hay más demanda que oferta, las plazas se darán por puntos.

En profundidad

Beneficiarios: Aunque los destinatarios deberán ser pensionistas de más de 60 años, también podrán beneficiarse del programa las parejas de éstos, aunque no cumplan estos requisitos.

¿Cuánto?: Todos los viajes valen 50 euros, sea cual sea el destino. El usuario paga los desplazamientos, y la comida, el alojamiento y el seguro  corre por cuenta de la Junta.

Tipo de viaje: Hay tres modalidades: residencias de tiempo libre (495 plazas), albergues juveniles (11.808) y espacios libres (400). La duración será de cinco días con cuatro noches.

Destinos: Hay viajes a todas las capitales andaluzas y también a algunas localidades como Chipiona (Cádiz) o Marbella (Málaga). De fuera, viajarán a Ciudad Real o Cáceres.

Si quiere apuntarse, tome nota

Requisitos: Residir en Andalucía, tener 60 años cumplidos,  y ser pensionista. También deben valerse por sí mismos para viajar, caminar y otras actividades de la vida diaria.

Documentación: Presentar originales o fotocopias compulsadas del DNI, la tarjeta sanitaria, el certificado de empadronamiento, un informe médico y la calificación de minusvalía, si la tiene.

Solicitudes: Los que quieran viajar en el primer turno (de marzo a junio) tienen desde hoy al 20 de enero para pedirlo. Si prefiere irse en el segundo turno (de julio a noviembre) puede presentar la documentación hasta el 16 de mayo.

Lugar de presentación: En el Registro de las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.