Ágatha Ruiz de la Prada llena de color el IVAM con sus clásicas libretas y vestidos para los más pequeños

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha llenado de color el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) con sus clásicas libretas, zapatos, botas y vestidos para los más pequeños de la casa, en una exposición titulada 'Happy Little Girls', que estará abierta desde este viernes hasta el próximo 13 de octubre.
Vestidos diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada
Vestidos diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada
EUROPA PRESS
Vestidos diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha llenado de color el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) con sus clásicas libretas, zapatos, botas y vestidos para los más pequeños de la casa, en una exposición titulada 'Happy Little Girls', que estará abierta desde este viernes hasta el próximo 13 de octubre.

La diseñadora ha presentado hoy su exposición en una rueda de prensa junto a la directora del IVAM, Consuelo Císcar; el comisario José Vicente Plaza; y el director general de Pamesa —entidad patrocinadora de la muestra—, Jorge Bauset.

La exposición se divide en cinco ambientes. El primero, 'Aprender. Cuadernos', recoge un total de 48 libretas de la diseñadora, desde su primera creación, en el año 1999, hasta la actualidad; el segundo, 'Jugar. Columpios y juegos infantiles', dispone de tres muelles y un tobogán para los más pequeños, que ya se pueden ver en algunos parques de España.

Así, el tercer ambiente, 'Contar. Maquetas de desfiles', dispone de 18 creaciones escenográficas con las que la artista expresa su propuesta a través de maquetas de desfiles en Pitti; el cuarto, 'Explorar. Botas y zapatos', cuenta con 66 pares de zapatos y otros 33 de botas creadas por la artista desde 2003 hasta 2007, para las colecciones de primavera-verano.

Por último, el quinto apartado, 'Vivir. Vestidos', recoge las creaciones de moda infantil de la diseñadora, con 50 vestidos desde 1990 hasta el año 2010. Entre ellos, según ha apuntado Ágatha Ruiz de la Prada, se encuentra el vestido que diseñó específicamente para el bautizo de su hija.

La diseñadora, que ha afirmado estar "muy feliz" por estar en el IVAM, que ha calificado como su "casa" de Valencia, ha explicado que con esta muestra pretende hacer una retrospectiva de niños "lo menos comercial posible" y "muy minimalista". "He hecho algo muy minimalista pero con mucho cariño", ha aseverado. "Para los que me quieran criticar, no ha sido una exposición cara, y creo que va a tener mucho éxito de público".

Por su parte, el comisario de la exposición ha destacado que Ágatha Ruiz de la Prada ha sido un "revulsivo" dentro del sector de la infancia, y ha aportado "color, formas y sonrisas": "la creatividad de Ágatha en el mundo infantil ha hecho felices a tres generaciones", ha afirmado. También ha destacado su iconografía "casi prehístorica, paleolítica" y sus propuestas "tan diferentes".

Su universo y su visión de la vida

Asimismo, Císcar ha destacado que la exposición presenta la relación con el mundo de la infancia a través de una "cuidada" selección de creaciones que "ilustran las influencias, el universo, la visión de la vida y del arte" de la diseñadora. "Podemos decir que parte del universo creativo de Ágatha se fragua en un escenario infantil en favor de estados de ánimo que se corresponden con la alegría, la diversión y la felicidad, y parte de ese universo conceptual se exhibe de modo excelente en el IVAM", ha agregado.

La diseñadora —ha afirmado— "sueña y libera un mundo personal de deseos para representar una iconografía en la que reivindica una atmósfera atrevida con un punto de partida que se fundamenta en el vocabulario plástico, en el estudio de la arquitectura, en la colorimetría; en definitiva, en un desafío creativo con propuestas artísticas incuestionables", ha dicho.

Además, la directora del IVAM ha subrayado que Ágatha Ruiz de la Prada, pionera en el diseño infantil, tiene "fuerza" en infundir su sentido de la alegría, "en transportarnos a un mundo paralelo, teñido de colores intensos, llenos de vitalidad y de esperanza, animado de un profundo sentido del juego".

Esta propuesta expositiva integrada en 'Arte y Moda' forma parte del proyecto multidisciplinar 'Viva Valencia', que engloba otras áreas expositivas: 'Arte y Espiritualidad' que se exhibió en el IVAM el pasado mes de abril y 'Arte y Gastronomía', actualmente en la galería 4, hasta el próximo mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento