El diputado de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo ha considerado que el Concierto económico "más que un privilegio es un derecho", pero ha subrayado que en vez de trabajar por el simple hecho de "preservar lo que hace años se concedió" se debe avanzar "en el camino de la soberanía" para "conseguir un Estado propio".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Errekondo ha considerado la LOMCE de "abusiva y lacerante" y ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de reunirse con las formaciones políticas sólo para "vender la imagen de que ha habido espacio de diálogo".

Respecto a la polémica surgida en las últimas semanas con el Concierto Económico, Errekondo ha subrayado que se trata de "un elemento de gestión" que "más que un privilegio es un derecho".

"Defendemos que la política fiscal debe estar en manos de las instituciones vascas, pero también todas las competencias porque tenemos que gestionar y establecer los criterios de un sistema educativo vasco y un marco laboral vasco", ha defendido.

A su juicio, "no se puede avanzar hacia una recentralización del Estado" y se debe tener "muy claro" que en vez de trabajar por el simple hecho de "preservar lo que hace años se concedió, como puede ser el Concierto, se deben "encaminar los esfuerzos en avanzar hacia un conjunto de derechos que garanticen que las relaciones laborales se decidan aquí y el contar con un sistema educativo sea propio".

En este sentido, ha subrayado que todo ello se garantizará solo si se avanza en el "camino de la soberanía" y se consigue "un Estado propio que garantice aquellas herramientas que permitan gestionar cómo queremos ser".

LOMCE

Respecto a la reunión mantenida con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Errekondo ha señalado que le transmitieron el mensaje de que "no tiene justificación" la LOMCE y es "abusiva y lacerante" para el sistema educativo vasco.

"No creo que tuviera mucha voluntad de escucharnos porque nos dijo que nos recibía por cortesía. Ha usado estas reuniones para vender la imagen de que ha establecido un contacto y sabiendo que no necesita llegar a acuerdos vender una imagen de que ha habido espacio de diálogo", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.