El subidón de última hora  todavía no ha terminado
Como cada Navidad, los comerciantes vascos aprovechan el tirón de las fiestas para hacer su particular agosto.
Como cada Navidad, los comerciantes vascos aprovechan el tirón de las fiestas para hacer su particular agosto. Cuando quedan dos días para la Nochebuena, los productos más típicos de estas fechas disparan sus precios. Si todavía le falta algo que comprar para las cenas y comidas que se avecinan, ya puede salir corriendo a por ellos, porque, según aseguran los tenderos, «aún subirán más».

Uno de los productos que más se encarece es el besugo, un pescado tradicional en los menús que se preparan en los hogares vascos. En algunos supermercados ha aumentado su precio hasta un 40%, pasando de costar 39 a 64 euros el kilo. «El precio del pescado va a seguir aumentando durante el fin de semana porque falta por llegar la pesca de los últimos días», explicaba a 20minutos una pescadera bilbaína.

Otro de los productos que este año se ha encarecido de forma significativa ha sido la fruta. La piña, por ejemplo, cada vez más de moda en los menús navideños, ha subido hasta un 20%, pero no es la única. En algunos comercios bilbaínos las fresas han pasado de 2 euros el kilo hasta los 9,80. «Los productores nos venden más caro y nosotros tenemos que hacerlo con nuestros clientes; no vamos a perder dinero», señala una frutera del mercado del Ensanche.

Sin embargo, hay productos que se mantienen invariables, como el turrón y el cava, que este año ha olvidado aquello del boicot.

Especial navidad en...

www.20minutos.es

Aitor Elizegi cocinero

«Preparo foie, y merluza con algo de  angulas»

¿Qué lleva el menú navideño típico vizcaíno?

En el plato típico no puede faltar verdura, como col o berza, caracoles y, aunque no lo veo obligado, algo de marisco. Siempre digo que en estas fechas hay que acercarse más a Santo Tomás que al mar; en diciembre es mejor comprar en tierra.

¿Y cree que la gente lo hace?

No, creo que no. Encaramos al mar sin miedo, compramos pescado y lo encarecemos.

En su casa, ¿qué suelen preparar por Navidad?

Me toca cocinar capón, foie, micuit y muchos postres, que en casa somos muy golosos.

¿Qué menú recomienda?

Un poco de foie, merluza con algo de angulas y capón.

¿Compra a última hora?

Nunca, hay que ser previsor.

Bio

Nació en Bilbao en 1966. Su primer restaurante lo montó en Plentzia. Ahora regenta el Baita Gaminiz en Bilbao y el Gaminiz en Zamudio.