Sindicatura de Cuentas CLM destaca la importancia de "estar al día" en la fiscalización para ofrecer información a la UE

PSOE destaca la ausencia de irregularidades en 2011 y el PP que ahí se cerró un ciclo y se puso "orden"

El síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ha destacado este viernes la importancia de "estar al día" en la fiscalización de las cuentas para poder ofrecer información a la Unión Europea sobre el estado de las finanzas de la Comunidad Autónoma.

En su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para presentar el informe definitivo de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma relativa al ejercicio 2011, Cabezas de Herrera ha reconocido que desde la UE se mira "con lupa" toda la información que sobre este ámbito emana de las comunidades autónomas.

En este punto, ha desvelado que, en junio de 2012, la Sindicatura de Cuentas fue citada junto a otros organismos similares en el Instituto Nacional de Estadística para ofrecer información sobre estas cuestiones. "Fuimos sometidos a un tercer grado importante, esos sí eran los hombres y mujeres de negro", ha bromeado.

En esa reunión, se les comentó que desde Eurostat se sigue "con extraordinario interés" tanto la información que se ofrece desde la Intervención General del Estado como la que se deriva de los tribunales de cuentas y las sindicaturas de las comunidades autónomas, que luego contrastan.

Cabezas de Herrera ha resaltado, además, la importancia que el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria ha tomado en el ordenamiento jurídico y en la práctica económico-financiera del país, lo que ha llevado a la Sindicatura a empezar a "ofrecer información sobre las cifras déficit en términos de contabilidad regional".

A esos datos se llega a partir de la información "de base" suministrada por la Intervención General de la Junta de Comunidades y la Intervención General del Estado, partiendo del grado presupuestario no financiero, cifra a la que se le aplican distintos ajustes en términos de contabilidad general del Estado.

DÉFICIT

De la Cuenta General de la Junta en el ejercicio 2011, ha precisado que "el resultado presupuestario del ejercicio arroja un déficit de 3.447 millones de euros".

El síndico ha destacado que en 2011 los ingresos ascendieron a 10.303 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,8 por ciento, y que la ejecución de las previsiones se elevó hasta el 66 por ciento, aunque fue "inferior" a las previsiones iniciales. En cuanto al presupuesto de gastos, Miguel Ángel Cabezas de Herrera ha expresado que los créditos iniciales ascendieron a 8.354 millones de euros, con un decremento interanual del 5 por ciento.

Sobre el endeudamiento financiero de la Administración al término de 2011, se elevó a 5.432 millones, de los que 3.574 son a largo plazo. En cuanto al saldo de la rúbrica a acreedores, a finales de 2011 era de 3.659 millones de euros, un 530 por ciento más que en 2010.

Modificaciones de crédito

También ha analizado las modificaciones de crédito de ese ejercicio, que llegaron a los 2.646 millones de euros, con una variación del 182 por ciento respecto a los créditos iniciales, incremento que se justifica en la tramitación de la ley que aprobó un suplemento de crédito para atender obligaciones de ejercicios precedentes.

En este punto, y tras advertir de que en el ejercicio pasado los créditos sin financiación alcanzaron los 697 millones de euros, ha advertido de que para tener una mayor estabilidad presupuestaria y "detener el ritmo de crecimiento del déficit" sería recomendable la creación de un Fondo de Contingencia Presupuestaria.

Igualmente, la Sindicatura de Cuentas aconseja acomodar el nivel de crédito previsto en los presupuestos iniciales a las previsiones de ingresos, que deben basarse en estimaciones "prudentes" y en predicciones "realistas" sobre crecimiento económico, y fijar un techo de gasto.

De otro lado, y sobre la fiscalización de los proyectos financiados con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el síndico de Cuentas ha indicado que las dotaciones de esos fondos ascendieron a 69 millones de euros.

"Una cantidad exigua que decrece más de un 35 por ciento debido a la crisis respecto a 2010", correspondiendo las mayores inversiones a infraestructura y centros educativos y sanitarios.

Obligaciones sin pagar

Por su parte, la diputada socialista Delfina Carrasco ha destacado que, al igual que otros años, el síndico de Cuentas pone de manifiesto que no se han advertido en la Cuenta General de 2011 "ni infracciones, ni abusos ni presuntas irregularidades".

Ha indicado que, según el informe, "hay facturas devengadas en el ejercicio de 2011 que no han sido contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2011, sino que se han contabilizado ya en 2012, y son sin embargo compromisos que estaban adquiridos durante 2011", ha advertido.

También ha recordado que desde 2008 el informe de la Sindicatura recoge que siempre las obligaciones presupuestarias pendientes de ejercicios anteriores eran pagadas en el ejercicio siguiente aunque, sin embargo, "en el 2011 han quedado sin pagar obligaciones reconocidas en años anteriores".

Informes "muy distintos"

De su lado, el diputado 'popular' José Manuel Tortosa, ha puesto en valor el "enorme esfuerzo" realizado por la Sindicatura de Cuentas durante estos dos años para conseguir ir al día en los informes de fiscalización y ha agradecido al síndico que haya hecho más didácticas y más accesibles al público en general sus recomendaciones y conclusiones.

En otro orden de cosas, ha advertido que el año 2011 fue "un año muy especial y distinto a los demás" puesto que se produjo un relevo en el Gobierno y durante el segundo semestre "se puso orden donde no lo había". A su juicio, esta Cuenta General "marca el final de un ciclo político y el final de la forma de elaborar y de ejecutar unos presupuestos".

"Se cierra una página", ha sentenciado Tortosa, quien considera que los siguientes informes de fiscalización y los siguientes debates que se produzcan en comisión serán "muy distintos" y contendrán gran parte de las recomendaciones que ha hecho la Sindicatura durante estos años, muchas de las cuales ya se han llevado a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento