Decenas de trabajadores, visitantes y, sobre todo, pacientes del hospital Miguel Servet se pelan a diario de frío en un pasillo que carece de calefacción y que estos días llega a registrar temperaturas de dos grados centígrados. Pasar de la primera planta del bloque general al nuevo edificio de traumatología conlleva  atravesar un largo corredor de reciente creación que se convierte en «un verdadero congelador», según explican fuentes hospitalarias.

El pasillo lo usan a diario tanto empleados del hospital como familiares de enfermos y pacientes que deben ser trasladados entre ambas dependencias para realizar pruebas o acudir a quirófano. «En muchas ocasiones pasan de los 20 ó 22 grados que hay en las dependencias habituales del centro a dos grados que llega a registrar este pasillo», coinciden en señalar diversas fuentes consultadas.

Los pacientes suelen trasladarse en cama, normalmente con una sola sábana y el pijama habitual que reparten en el hospital. Otras veces, los propios trabajadores del centro les tapan con una manta, conscientes del frío que hay en esa zona de las instalaciones, según explicaron a 20 minutos.

Una persona a paso normal empujando una cama de un paciente tardaría en torno a dos minutos en recorrer el pasillo. «Para los enfermos es un trastorno enorme porque si les toca moverse a primera hora de la mañana y no hay mantas disponibles, algo normal, se hielan de frío», aclaran fuentes del hospital.

4 preguntas sobre...

... deficiencias del centro

1¿Qué quejas tienen los médicos con las nuevas instalaciones de traumatología? Entre otras, aseguran que los dormitorios de los médicos de guardia son muy pequeños y les falta la suficiente comodidad. «En ocasiones, coincidimos para dormir en un mismo sitio seis compañeros, entre médicos y médicas, y sin distinción de sexo», explican trabajadores del centro.

2¿Cuánto tarda un médico en llegar desde el bloque general hasta traumatología? Entre ascensores, pasillos y sistemas de identificación, puede llegar a demorarse más de 15 minutos desde que recibe el aviso, según explicaron ayer en una asamblea celebrada en el hospital.

3¿Hay problemas que afecten directamente a los pacientes en las dependencias recientemente reformadas? Los médicos se quejan principalmente de las nuevas instalaciones dedicadas a la unidad de quemados, en el nuevo edificio de traumatología. Entre otras deficiencias, explican que las puertas son tan pequeñas que incluso tienen dificultades para meter las camas con los enfermos. También se quejan de falta de fuentes de agua para tratar a los pacientes.

4¿Qué mejoras laborales piden los médicos? Entre otras quejas, explican que el 90% de los facultativos terminan el año con días libres que aún no han podido disfrutar. El sindicato Cemsatse amenaza con convocar, además, movilizaciones después de las vacaciones de Navidad contra la decisión del Salud de no reconocer al personal sanitario la compensación de dos días más de permiso por coincidir los días 24 y 31 de diciembre con festivos no recuperables.