Más de 300 personas conformarán el dispositivo del Ayuntamiento de A Coruña en la noche de San Juan

Se estrenará una unidad de rescates marítimos y una experiencia piloto de reparto de madera

Un total de 366 personas conformarán el dispositivo de seguridad, emergencias y medio ambiente durante la jornada de San Juan en la ciudad de A Coruña para evitar que se produzca cualquier incidencia en las playas coruñesas, donde se espera que miles de personas vuelvan a congregarse, un año más, para celebrar esta fiesta.

Entre las novedades, estará la puesta en marcha de una unidad de rescates marítimos. Paralelamente, la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva iniciativa para apostar por un San Juan "más sostenible".

Para ello, se implantará una experiencia piloto de reparto de madera y depósito de residuos con el objetivo de "reducir" los riesgos inherentes al traslado y manipulación de leña o las posibles secuelas por la combustión.

En concreto, se ubicarán dos puntos de distribución en la playa de Riazor, entre las 20.00 y las 22.00 horas; uno a la altura de la fuente de la Catalinas, y el otro a la altura del Playa Club, que repartirán 25 toneladas de madera limpia.

RESIDUOS

Según la Concejalía de Medio Ambiente, esta iniciativa "evitará restos cortantes o punzantes en la playa, además de la emisión de posibles elementos contaminantes a la atmósfera que se pudieran producir por la combustión de sustancias como pinturas o barnices".

La experiencia piloto también incluye acciones para incentivar que las personas que esa noche disfruten de la fiesta en la playa depositen la basura generada en sitios habilitados.

Así, el Ayuntamiento ubicará, en las playas de Riazor y Orzán, 7 contenedenores de 6 metros cúbicos de capacidad que se situarán en la calzada y próximos a los accesos de los arenales entre las 00.00 y las 04.30 horas. Habrá, además, 34 sanitarios portátiles en los accesos a las playas.

Dispositivo de limpieza

En el dispositivo de limpieza de los arenales coruñeses, participarán un total de 110 personas. Comenzará a las 06.00 horas y está previsto que se prolongue hasta las 10.30 horas. El año pasado, este operativo retiró 190 toneladas de residuos de las playas y aledaños.

Por otra parte, todos los accesos a los arenales estarán señalizados y se dispondrán carteles explicativos con la prohibición de bajar a la playa contenedores, colchones, tresillos, neumáticos, "y todos aquellos materiales susceptibles de producir gases tóxicos al combustionar; así como la prohibición de bajar envases de vidrio", según ha informado el gobierno local.

EMERGENCIAS

En cuanto al dispositivo de seguridad y emergencia, incluirá este año, como novedad, una unidad especializada en rescates marítimos, integrada por 6 bomberos, y que se pondrá en servicio por primera vez esa noche. De esta forma, se pretende evitar cualquier posible suceso, como el ocurrido hace dos años en los arenales coruñeses, donde falleció ahogado un hombre en la playa y otro perdió la vida en una de las hogueras.

El dispositivo, que arrancará a las 10.00 horas del día 23 y concluirá a las 09.000 del día 24, incluye también 2 médicos, 2 DUEs (diplomados universitarios en enfermería) y 4 socorristas que trabajarán durante toda la noche en las playas. Además, formarán parte del mismo efectivos d ela pOlicía Nacional y Nacional; Protección Civil; Cruz Roja y 061.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento