El BEI confirma al Gobierno de Aragón que prestará 100 millones de euros para emprendedores

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha confirmado al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, que prestará 100 millones de euros a la Comunidad Autónoma para que emprendedores y pymes puedan contratar préstamos.
La presidenta Luisa Fernanda Rudi
La presidenta Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
La presidenta Luisa Fernanda Rudi

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha confirmado al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, que prestará 100 millones de euros a la Comunidad Autónoma para que emprendedores y pymes puedan contratar préstamos.

Lo ha anunciado la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria de las Cortes, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, donde ha dicho que Saz ha recibido la confirmación por teléfono y posteriormente el BEI lo comunicará por escrito, oficialmente.

Este préstamo complementa al Plan Impulso 2013 y vendrá acompañado de otros 100 millones que prestarán dos entidades bancarias, también a emprendedores y pymes. En dos años la cantidad será de 200 millones.

Rudi ha recalcado que el empleo lo crean las empresas, de ahí las medidas de incentivación de la actividad económica que recoge el Plan Impulso. Ha explicado que la correlación entre dotaciones de fondos públicos y la creación de empleo "nunca es directa ni unívoca".

A esto ha añadido que el Ejecutivo está trabajando para remitir a las Cortes, durante el mes de junio, el proyecto de ley de crédito que permitirá poner en marcha el Plan Impulso, como ya hizo público durante la presentación de este plan.

Ha señalado que las obras contempladas en el Plan se licitarán antes de que acabe el año y ha agregado que anunciar las licitaciones permite a las contratistas no destruir empleo, al ver un "horizonte" de actividad.

"Yo soy una convencida del control del déficit", ha reconocido Luisa Fernanda Rudi, quien ha confiado en que el techo de gasto público de 2014 se sitúe por encima del de 2013. Ha aludido a los expertos que han pronosticado que el segundo semestre de 2013 será menos malo de lo que creía.

La jefa del Gobierno aragonés ha proseguido afirmando que la economía aragonesa mejorará en función de las mejoras que experimente la economía española.

"cero puestos"

El presidente del Grupo de CHA ha asegurado que las medidas contempladas en el Plan Impulsa "son las de siempre" y que "no sirven", a lo que ha añadido que el resto de las medidas "no van a producir efectos ni de reactivación económica ni de creación de empleo".

El Plan se arrastrará hasta 2014 y "será su excusa para los recortes", ha expresado Soro, en cuya opinión este plan solo ha servido para "demostrar que nos mintieron" al afirmar que los Presupuestos eran sociales.

En 2013 se van a crear "cero puestos de trabajo" porque las obras se empezarán a licitar en 2013. En el caso de las infraestructuras de Educación "en algunos casos no hay ni suelo" reservado.

José Luis Soro ha pedido a Luisa Fernanda Rudi que se comprometa públicamente con los préstamos del BEI para emprendedores y ha avisado de que Castilla y León, así como La Rioja, solicitaron antes que Aragón ayudas al BEI y han tardado más de seis meses en ser aprobadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento