La Diputación y Proyecto Hombre ayudan a 160 malagueños a luchar contra su drogodependencia

La institución y el colectivo lamentan que la Junta de Andalucía haya rescindido un convenio que aportaba 140.000 euros para prevención

La Diputación de Málaga derivó el pasado año a un total de 160 malagueños a la comunidad terapéutica de la Asociación Proyecto Hombre. En concreto, fueron 143 hombres y 17 mujeres, aunque "el número de adicciones sigue creciendo".

Así lo ha señalado la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Derechos Sociales del ente supramunicipal, Ana Mata, quien ha informado de que se "reforzará" la colaboración con este colectivo y que supondrá ampliar la subvención de 40.000 euros que se le otorgó el pasado año, teniendo en cuenta la "importante labor que desarrolla y tras conocer la decisión de la Junta de Andalucía de rescindir el convenio que durante ocho años ha mantenido con el colectivo. Una partida de 140.000 euros que se destinaba a los programas de ayuda y prevención a los menores de la provincia".

Proyecto Hombre atiende a personas de toda Málaga, no sólo de la capital, ha recordado Mata en rueda de prensa, y ha añadido que sólo en 2012 estuvieron en la comunidad terapéutica un total 29 usuarios procedentes de pequeños municipios de la provincia.

El Centro Provincial de Drogodependencia (CPD) deriva los casos más graves a Proyecto Hombre, ha recordado, y ha lamentado que el Gobierno andaluz, a pesar de tener las competencias "exclusivas" en esta materia, "aporte sólo el 48 por ciento de los costes de este centro, asumiendo el resto la Diputación, y no atienda la propuesta de cambiar el mapa actual de drogodependencia de la provincia, haciéndolo más cercano, con una mayor presencia en las pequeñas localidades".

Mata ha abogado por que el personal cualificado del CPD se pueda desplazar a los municipios, donde desarrollen talleres de prevención y atiendan a los grupos de familia existentes. A su juicio, el "esfuerzo económico" de la Diputación con este colectivo "merece la pena".

EL 90%

Acaba la terapia con éxito

Por su parte el director de Proyecto Hombre en Málaga, Juan José Soriano, ha agradecido el respaldo de la Diputación ya que esta ayuda económica permite la atención diaria de entre 60 y 70 chicos en la comunidad terapéutica, donde la estancia media del usuario es de siete meses, hasta un máximo de 10 meses.

Asimismo, Soriano ha detallado que el nivel de adhesión es "muy bueno". Más del 90 por ciento de los usuarios que ingresaron el pasado año finalizó con éxito el tratamiento pese "a la alta exigencia de la terapia".

El problema, ha sostenido, no es la sustancia, sino la persona, de ahí que se trabaje con el usuario desde diversas áreas: cognitiva, afectiva y espiritual. "En sí es un trabajo de crecimiento personal muy costoso", ha indicado el director de la comunidad terapéutica.

Por último, ha lamentado la decisión de la Junta de Andalucía de rescindir el convenio por el cual Proyecto Hombre percibía una subvención de 140.000 euros, que se destinaba al programa de prevención y ayuda a menores. En su opinión, es una mala noticia que "desaparezca el convenio por un tema económico y se ponga en peligro la atención y respuesta que se estaba ofreciendo a esos menores". "Trabajar con menores es trabajar por el futuro, garantizar un mejor futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento