Diputación de Gipuzkoa critica que el Estado sólo ha admitido 90 de las 1.400 peticiones de asilo en Euskadi y Navarra

La Diputación de Gipuzkoa ha criticado que el Gobierno central sólo ha admitido 90 peticiones de asilo de las 1.400 tramitadas en la última década en Euskadi y Navarra.

La Diputación de Gipuzkoa ha criticado que el Gobierno central sólo ha admitido 90 peticiones de asilo de las 1.400 tramitadas en la última década en Euskadi y Navarra.

El director de Migración y Diversidad de la Diputación foral de Gipuzkoa, Marcos Nanclares, ha realizado estas declaraciones en un encuentro celebrado con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, en el que han participado personas que, tras estar perseguidas, han encontrado refugio en Euskadi.

Las personas que han sido objeto de persecución política y se han visto obligadas a solicitar la petición de asilo en Euskadi y Navarra han sido 1.400 durante la última década. Sin embargo, el Estado español sólo ha reconocido el derecho de asilo a unas 90. "Teniendo en cuenta las condiciones que impone el Estado, la mayoría desisten de solicitar el estatus", ha destacado Nanclares.

En este encuentro que ha organizado la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto al colectivo Bachué pretenden conocer y visibilizar la situación de las personas refugiadas en Euskadi. Al acto han asistido personas refugiadas de origen palestino, colombiano, paquistaní, saharaui o marfileño.

El director de Migración y Diversidad de la Diputación foral de Gipuzkoa ha manifestado que cada vez son más las personas que necesitan el derecho de asilo y refugio, según informes de las ONU. "A pesar de ello, cada vez existen más dificultades para que sea reconocida su situación", ha denunciado.

El descenso de peticiones formales de asilo en Euskadi y Navarra "son prueba de esas dificultades", ha apuntado Nanclares, a la vez que ha señalado que CEAR ha informado recientemente que las peticiones han descendido un 45 por ciento en la Euskadi y un 70 por ciento en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento