Ratones locos por los libros
Uno de los componentes de la peculiar familia Ratonberg.
El Teatro Olympia apuesta estas Navidades por el público infantil, incluyendo en su programación dos funciones de compañías valencianas. Por un lado, La familia Ratonberg, del director Julio Martí, que podrá verse desde hoy, y por otro, La bella y la bestia, de producciones Saga, que estará en cartel a partir del próximo 29 de diciembre.

El fomento de la lectura es el eje fundamental sobre el que giran ambas representaciones. La importancia de educar a los niños en otra materia, además de las grabaciones y el cine, subyace a lo largo de toda la historia. Los protagonistas de La familia Ratonberg son unos ratones que, en palabras de su director «habitan en la casa de cada uno de nosotros e incentivan el amor por la lectura, por los libros y la escritura en un mundo modélico para que los niños no abandonen este hábito».

El malo

Pero, como en toda historia que se precie, existe un personaje malvado dispuesto a abortar las buenas intenciones de los demás. En esta ocasión está representado por un primo de la familia que cree que «los libros son algo pasado de moda» y trata de convencer a los ratones de que «lo que se estila ahora es la televisión».

En última instancia, serán los niños los que decidan a quien quieren creer.

* Teatro Olympia. San Vicente, 44. Hoy, a las 18.30 h. Mañana y lunes, a las 17 h. Niños (a partir de 2 años), de 8 a 10 euros. Adultos, de 10 a 12 euros.

Aprender y divertirse

La familia Ratonberg es un musical infantil para educar. A través de canciones, bailes y mucha diversión pretende demostrar  que la lectura es una fuente inagotable de aventuras. Sus protagonistas son una simpática familia de ratones que ha vivido desde hace muchas generaciones en casas de niños y mayores con el objetivo de despertar la imaginación con la lectura.