El Parlamento extremeño acuerda con el apoyo de PSOE e IU solicitar la apertura de los comedores escolares en verano

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves, con los 33 votos a favor de PSOE e IU, y 31 en contra del PP, una Propuesta de Impulso de los socialistas en la que se insta al Gobierno de Extremadura a poner en marcha un plan de apertura de comedores en determinados centros escolares durante el periodo estival, con el objetivo de "garantizar" una alimentación adecuada para los niños cuyas familias no puedan "subvenir" esa necesidad.
Parlamento Extremadura
Parlamento Extremadura
PARLAMENTO EXTREMADURA
Parlamento Extremadura

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves, con los 33 votos a favor de PSOE e IU, y 31 en contra del PP, una Propuesta de Impulso de los socialistas en la que se insta al Gobierno de Extremadura a poner en marcha un plan de apertura de comedores en determinados centros escolares durante el periodo estival, con el objetivo de "garantizar" una alimentación adecuada para los niños cuyas familias no puedan "subvenir" esa necesidad.

Una propuesta que ha sido aprobada en el pleno de la cámara regional, y en la que los diputados del PP han votado en contra, después de que los socialistas hayan rechazado una enmienda transaccional del Partido Popular en la que se pedía el cumplimiento en la resolución aprobada en el Debate del Estado de la Región sobre la apertura de comedores escolares.

Emergencia social "creciente"

Por parte del PSOE, el diputado Luciano Fernández ha destacado la necesidad de atender a una emergencia social "creciente", ante las cifras del paro y las necesidades de las familias.

Una propuesta que, según ha dicho, busca la "voluntad de hacer frente a una realidad que nadie puede ignorar", al mismo tiempo que ha advertido de que hay escolares que "están pasando hambre" en Extremadura, "y eso se detecta en muchos centros educativos de la región".

De este modo, ha dicho que la propuesta, que "no es cerrada", aboga por impulsar una acción de gobierno desde el Ejecutivo regional con "rapidez", ante lo cuál se ha referido además a un estudio de Unicef en 2012, que según ha dicho, coloca a Extremadura con "un 46 por ciento de niños entre cero y 15 años en el umbral de la pobreza", ante lo cuál ha dicho que "nadie puede permanecer impasible".

Ante estas declaraciones, y en alusiones, la diputada del PP Josefa Valadés Pulido ha advertido de que la encuesta se refiere a la situación de la comunidad durante los años 2009 y 2010, cuando, según ha recordado, gobernaban los socialistas en Extremadura.

Misma inversión que los premios ceres

Por parte del Grupo IU-V-SIEX, el diputado Víctor Casco ha apoyado la propuesta del PSOE y ha pedido a la administración regional que actúe de manera "urgente y rápida", ante lo cual ha dicho que la tasa de pobreza, en Extremadura, "es más extensa, más intensa y más crónica que nunca".

Además, ha advertido de que la pobreza "ha crecido, sobre todo en hogares con parejas jóvenes y menores de edad", al mismo tiempo que ha recalcado que en torno a "450.000 extremeños están hoy en el umbral, en el borde, de la pobreza, y más de 50.000 extremeños están en situación de privación material severa".

Por todo ello, Casco ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno extremeño actúe, al igual que lo han hecho, ha dicho, Canarias y Andalucía, mientras que en Barcelona lo hará su ayuntamiento, y en Castilla y León se firmarán convenios con los ayuntamientos para sufragar el coste de los comedores escolares.

Así, ha dicho que en Extremadura la administración regional debe poner encima de la mesa "todos los recursos" necesarios, teniendo en cuenta, según ha dicho, que la cantidad que se requiere "no llegaría a lo que se gastó la administración regional en los Premios Ceres".

"medida oportunista"

Por parte del PP, la diputada Valadés Pulido ha criticado que se trata de una propuesta de impulso que, a su juicio, representa una "ocurrencia miserable y ruin", que además trata de "romper el consenso ya adquirido en el Debate del Estado de la Región".

Una propuesta que ha tachado de "oportunista y demagoga, sin base ni superficie", al entender que se están "aprovechando del tren de la moda de los comedores escolares".

A su juicio, el único propósito de la medida es el de "desprestigiar la labor del Gobierno del Partido Popular, ante lo que ha criticado la "política social de la Andalucía de los ERE y la política chapucera del Gobierno de Canarias", en cuyo espejo, ha dicho, se "miran" para proponer esta propuesta.

Así, ha destacado que muestran su "solidaridad" con las familias con dificultades socioeconómicas, aunque "siempre con sentido común, no por oportunismo político".

Según ha explicado, hay 10.000 alumnos que se han beneficiado de los 192 comedores escolares de la comunidad que, además, y "contando con la solidaridad del Gobierno de Extremadura", se les ha ofrecido una comida gratuita a 8.184 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento