Los servicios sociales de la Mancomunidad del Suroeste de Madrid, en riesgo de desaparecer

  • Los 34 trabajadores de este departamento todavía no han cobrado su nómina correspondiente al mes de mayo.
  • Llevan desde el miércoles sin luz y sin teléfono, por lo que no han podido atender a los vecinos que requieren sus servicios.
  • La Mancomunidad del Suroeste de Madrid está compuesta por ayuntamientos como Griñón, Torrejón de la Calzada, Batres o Serranillos del Valle.
Mapa de los municipios del Suroeste de la Comunidad de Madrid
Mapa de los municipios del Suroeste de la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Mapa de los municipios del Suroeste de la Comunidad de Madrid

El departamento de servicios sociales de la Mancomunidad del Suroeste de Madrid, compuesta por los ayuntamientos de Griñón, Torrejón de la Calzada, Batres, Serranillos del Valle, Cubas de la Sagra, Moraleja de Enmedio y Torrejón de Velasco, entre otros, corre un serio riesgo de "desaparecer" debido a los problemas económicos que sufre.

Los 34 trabajadores de este centro, que se dedica a nutrir a los vecinos de estas localidades con servicios de mediación social,  educación para adultos o atención a víctimas violencia de género, todavía no han cobrado su nómina de mayo y llevan desde el miércoles sin luz ni teléfono por impagos de los consistorios.

"No es la primera ocasión que se retrasa el pago. En los dos últimos años ha pasado al menos otras dos veces, pero nunca se había vivido una situación así. Llevamos desde el miércoles sin poder atender a los ciudadanos por teléfono y no hemos podido ni ir a trabajar", explica la portavoz de los trabajadores, de CC OO.

"Son ayuntamientos muy endeudados y les cuesta pagar su cuota correspondiente para el mantenimiento de la Mancomunidad. Los alcaldes no van a tener más remedio que reunirse, y tememos que pongan fin a los servicios sociales para pasar a servicios privados", explica otra trabajadora del centro a 20 minutos.

El alcalde de Moraleja de Enmedio y presidente de la Mancomunidad, Carlos Alberto Estrada (PP), ha confirmado a este periódico que la situación que vive esta última institución es "complicada" y de difícil solución". Asegura que el problema del suministro eléctrico ya está arreglado, y que el lunes, "si dios quiere", se pagará el salario de mayo.

"Las administraciones que componen la Mancomunidad están muy endeudadas. La única solución pasa porque cambie la situación económica", ha detallado a este periódico. "O eso, o se recortan servicios sociales, que no lo podemos hacer porque son esenciales para los vecinos, o despedimos a trabajadores, lo que queremos evitar a toda costa", apostilla Estrada.

La Mancomunidad corre a cargo de los municipios, pero un 95% del presupuesto proviene de los servicios que se prestan desde la Comunidad de Madrid (hasta hace un año era el 85%, pero el Gobierno regional decidió ampliar su contribución debido a la situación económica de los ayuntamientos).

Humanes y Arroyomolinos se dieron de baja

Además, la financiación se ha tornado aún más complicada desde que consistorios más grandes y con mayor capacidad económica, como Arroyomolinos o Humanes de Madrid, decidieran darse de baja voluntariamente.

Aparte de los servicios sociales, la Mancomunidad también ofrece servicios como Protección Civil, prevención y extinción de incendios, recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria o servicios sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento