La Comunidad de Madrid bautiza un colegio de Barajas con el nombre de Margaret Thatcher

  • Empezará a funcionar a partir del próximo curso y será bilingüe.
  • Hasta el año pasado era la comunidad educativa de cada centro la que elegía los nombres, pero el año pasado la Comunidad de Madrid cambió la ley.
  • El pasado febrero se anunció la construcción en Sanchinarro del Instituto Público Manuel Fraga.
Varias personas depositan flores y artículos relacionados con Margaret Thatcher en la puerta de su casa.
Varias personas depositan flores y artículos relacionados con Margaret Thatcher en la puerta de su casa.
Andy Rain / EFE
Varias personas depositan flores y artículos relacionados con Margaret Thatcher en la puerta de su casa.

La Comunidad de Madrid aprobó este jueves un nuevo decreto de creación y reorganización de diversos colegios de Infantil y Primaria de la región para el curso 2013-2014, que afecta a 15 centros y supone la construcción de otros dos, uno de ellos en el distrito de Barajas, y que recibirá el nombre de Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990 y recientemente fallecida.

"No es la primera vez que lo hacen. El año pasado cambiaron la ley para que la Comunidad de Madrid tuviera la última palabra en la elección de los nombres de los centros. Antes lo elegía la comunidad educativa de cada colegio o instituto. Les define ideológicamente. En febrero anunciaron la construcción de un colegio en Sanchinarro con el nombre de Manuel Fraga", explica José Luis Pazos, portavoz de la FAPA Giner de los Ríos.

En el momento de anunciar esta ley, el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, argumentó que consideraba "razonable" que la Comunidad tuviera la última palabra sobre la denominación de los centros educativos puesto que es quien gestiona y administra este tipo de espacios.

El nuevo colegio Margaret Thatcher será un centro público bilingüe e iniciará su funcionamiento el próximo curso escolar con tres unidades de educación infantil y 75 plazas nuevas. El centro estará ubicado en el casco antiguo del distrito. No será el único espacio público de la capital que se bautizará con el nombre de la ex primera ministra británica, famosa por iniciar una política de recortes económicos y sociales que puso en su contra a toda la izquierda del Reino Unido. El pasado abril el Ayuntamiento de Madrid anunció que dedicará una calle a la política británica, una medida que fue rechazada por toda la oposición.

En cuanto al instituto público Manuel Fraga, contará con una capacidad total de 280 plazas.  La Comunidad se gastará 1,7 millones de euros en su construcción y ocupará una parcela de 10.000 metros cuadrados. Constará de ocho aulas, para clases, otras tres para desdobles, tres laboratorios y aulas de música, informática, tecnología y dibujo. Asimismo, tendrá biblioteca, zona de administración y servicio, cafetería y unas pistas deportivas multiusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento