El BNG constata la "distancia abismal" con Wert en la Lomce tras reunirse en Educación

Los grupos disponen hasta el próximo martes para presentar sus enmiendas de totalidad, que se debatirán el 16 o 17 de julio
Rosana Pérez Fernández
Rosana Pérez Fernández
BNG
Rosana Pérez Fernández

La portavoz de Educación del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ha constatado la "distancia abismal" que existe con el ministro de Educación, Cultura, y Deporte, José Ignacio Wert, en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce).

En un encuentro que ha durado en torno a unos veinte minutos, la diputada nacionalista le ha entregado un documento elaborado por la Plataforma gallega en defensa de la enseñanza pública, de la que forma parte, y que consta de diez puntos que a su juicio hay que modificar en la ley, orientado especialmente en defensa de la enseñanza pública.

Así, la parlamentaria gallega ha defendido la falta de recursos en la enseñanza pública y la cuestión de la recentralización de competencias que a su juicio tiene lugar en esta ley.

"El ministro opina que en este proyecto de ley no se está invadiendo ni deteriorando la enseñanza pública y pusimos sobre la mesa argumentos que demuestran todo lo contrario", ha agregado.

Es más, sostiene que Wert opina que no se está produciendo una invasión de competencias porque, en palabras del ministro según ha apuntado, "sólo la administración central se reserva el 50 por ciento de las materias troncales".

En opinión de la nacionalista gallega "ese sólo" ya es "mucho" y cree que con la reserva de ese cupo, tanto en horarios como contenidos, se invaden competencias, a la vez que con la lengua gallega.

Además, ha criticado que en la Lomce se legalizan las subvenciones a la enseñanza concertada "que distintos tribunales de justicia" venían tratando como ilegales".

Sobre si ha habido algún punto de encuentro, Pérez ha recalcado que no se ha entrado en cuestiones técnicas de la ley. "La distancia es muy grande", ha reiterado.

Por ello, el BNG ha vuelto a pedirle que retire este proyecto de ley además de que el ministro se retire. "Evidentemente no es aceptada por el ministro de Educación y nosotros ahora en el trámite presentaremos en el pleno del 16 o 17 de julio la enmienda de totalidad para intentar que esta ley no vaya adelante", ha apuntado.

Presentación de enmiendas de totalidad hasta el día 25

Según acordó la Mesa del Congreso el pasado martes, los grupos parlamentarios disponen hasta el próximo martes, día 25, la presentación de enmiendas a la totalidad a la ley, dado que, tal y como ha señalado la diputada del BNG, el debate de totalidad de la ley, donde el ministro José Ignacio Wert se enfrentará a la oposición, se encajará en la sesión plenaria que el Congreso tiene previsto celebrar la tercera semana de julio, en torno al día 16 o 17. Eso sí, debido a las obras de la Cámara Baja ese debate se hará en el Senado.

El primer plazo para la presentación de estas enmiendas finalizaba el martes día 11, si bien el órgano de Gobierno de la Cámara decidió ampliarlo una semana más, hasta el pasado martes, día 18, donde nuevamente se pospuso la presentación de las enmiendas de totalidad, a solicitud de un grupo parlamentario de la oposición.

Hasta el momento, todos los grupos de la oposición han anunciado su intención de presentarla, salvo UPN y Foro de Asturias, quienes han apoyado al Gobierno en todas las iniciativas educativas debatidas hasta el momento.

El PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, UPyD, PNV, ERC, UPN, Foro de Asturias y Amaiur, BNG, Coalición Canaria ya se han reunido con el ministro. Según confirmaron a Europa Press, el jueves de la próxima semana Wert se reunirá con la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.

El plan de la lomce en verano

Una vez superado el debate de totalidad de la Ley, donde se rechazará la devolución del proyecto al Gobierno, se habilitará también el mes de julio para que la Comisión de Educación acoja la comparecencia de expertos y agentes de la comunidad educativa. Los grupos parlamentarios disponen hasta este viernes para registrar sus solicitudes de comparecencia.

A la vuelta del verano será el momento en el que los grupos parlamentarios tengan la ocasión de presentar sus enmiendas parciales al texto del Gobierno para, posteriormente, aprobar la ley a finales de septiembre en el Pleno del Congreso, ya que tiene rango orgánico, y pasar a tramitarse al Senado.

El último paso del trámite parlamentario de la Lomce tendrá lugar en torno a finales de octubre o bien principios de noviembre cuanto esta ley supere su nueva y definitiva ratificación en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento