El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este miércoles en el Museo Carmen Thyssen de Málaga la Noche Blanca del Flamenco y el Festival de la Guitarra en un acto en el que han estado presentes el teniente alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el gerente de este centro de arte, Javier Ferrer.

Este encuentro es otra iniciativa más que se enmarca en el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Córdoba y Málaga que ha nacido con motivo de la exposición 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición'.

En concreto, se ha ofrecido en el Museo Carmen Thyssen Málaga un recital flamenco protagonizado por la cantaora Inma de la Vega y el guitarrista Paco de Dios para dar a conocer la celebración el próximo sábado del sexto aniversario de la Noche Blanca del Flamenco, que este año contará con un especial protagonismo de los artistas locales en su objetivo de reivindicar la aportación de la ciudad a la historia del cante jondo.

Moreno Calderón ha destacado que "la Noche Blanca del Flamenco es una muestra importante de cómo se vive el flamenco en la capital cordobesa; que junto al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y la reciente apertura del Centro Flamenco Fosforito conforman la apuesta que se hace por parte de la ciudad".

Asimismo, ha recordado que este tributo a Córdoba coincide con el año en que se celebra la XX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que desde 1956 ha descubierto a las más grandes figuras del flamenco, como Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese o Matilde Coral.

Según ha explicado Moreno calderón, Manuel Moreno Maya 'El Pele' abrirá la velada de la Noche Blanca del Flamenco y Lya cerrará el evento, mientras que Cherokee y El Calli, también cordobeses, harán de teloneros de Raimundo Amador.

Cierran el cartel de la Noche Blanca del Flamenco 2013 Raimundo Amador, Marina Heredia, Farah Siraj, Argentina y David Palomar. Se trata de un programa heterogéneo integrado por once propuestas que busca ampliar horizontes y mostrar todas las posibilidades expresivas del flamenco, pero de manera coherente y sin fusiones artificiales.

El festival aspira a mantener en su sexta edición el nivel de las cinco ediciones anteriores, que ha llegado a reunir a cerca de 300.00 personas en la calle dispuestas a disfrutar de una noche en vela desde las 22.30 hasta las 07.00 horas hasta que el cuerpo aguante.

Durante esa noche, Córdoba se convierte en un gran escenario. Nueve plazas de su casco histórico, ciudad Patrimonio de la Humanidad, devolverán los ecos del flamenco: desde la plaza de Las Tendillas al compás de San Francisco, desde el Patio de Los Naranjos a la plaza Jerónimo Páez, desde la plaza del Potro a la plaza e Abades, desde la plaza de La Corredera a la plaza Cardenal Salazar o la plaza del Triunfo, junto al Puente Romano.

Festival de la guitarra

Por otro lado, durante el encuentro se ha presentado también la 33 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 1 al 13 de julio, y en el que tienen cabida todos los estilos musicales con la guitarra como punto de encuentro, ha señalado Moreno Calderón, quien ha destacado que se trata del acontecimiento cultural de mayor proyección internacional de los que se celebran en Córdoba.

Entre los muchos guitarristas destacan Michael Schenker —ex Scorpions— que pondrá en escena el espectacular Temple of Rock y Robert Cray, uno de los bluesman más reconocidos del momento, que tendrá a la banda madrileña de Los Coronas como teloneros de su concierto. La edición de este año también trae una buena muestra flamenca para este verano con el maestro Paco Peña, padre del Festival y que traslada el día 4 de julio a su ciudad el espectáculo 'Quimeras'.

A estas actuaciones, hay que sumar el concierto de Alejandro Sanz, que actuará dentro de su gira 'La Música no se toca', así como la clausura, que corre a cargo de Fito y Fitipaldis, que ofrecerá un concierto el 13 de julio.

Consulta aquí más noticias de Málaga.