Carmen Heras deja la política municipal pero reforzará su presencia en el PSOE a nivel regional

La ex alcaldesa niega una crisis en la actual dirección local y defiende que en su Gobierno local se trabajó "mucho" y con "honestidad"
Carmen Heras Presenta Su Renuncia Como Concejala Del PSOE De Cáceres
Carmen Heras Presenta Su Renuncia Como Concejala Del PSOE De Cáceres
EUROPA PRESS
Carmen Heras Presenta Su Renuncia Como Concejala Del PSOE De Cáceres

La ex alcaldesa y hasta ahora edil del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado este miércoles su renuncia al acta de concejala, que se leerá mañana en un Pleno municipal al que ya no asistirá y cuyo sillón ocupará en la próxima sesión plenaria del mes de julio, Francisco Hurtado.

Heras, que seguirá siendo la presidenta del PSOE en Extremadura, ha comparecido ante los medios para comunicar esta decisión que asegura que "viene de lejos" ya que tras los resultados electorales de 2011, en los que su partido perdió cuatro concejales en la capital cacereña, ya apuntó la posibilidad de dejar la política a nivel local.

Descarta que la decisión la haya tomado por una crisis del partido a nivel local aunque reconoce que "no siempre" se está de acuerdo en todas las decisiones que se toman. "Esto estaba previsto desde hace tiempo pero no quería que la gente pensara que me iba porque no había conseguido ser alcaldesa", explica.

"Lo he querido hacer poco a poco porque no soy persona de movimientos bruscos", asevera, mientras defiende que "hay que tomarlo como un acto de total naturalidad" porque "en la política se está de paso y hay que pasar a otro momento personal y profesional", apunta, mientras prefiere no opinar sobre Marcelina Elviro, que abandonó el Grupo Municipal Socialista en febrero y permanece en la corporación como edil 'no adscrita'

Arropada por el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario provincial, Miguel Ángel Morales, y el secretario local, Vicente Valle, además de otros compañeros del partido, Heras ha asegurado que "el camino está cubierto" a nivel local aunque no ha descartado resurgir en primera línea en otros estamentos políticos.

De hecho, el propio Fernández Vara ha anunciado que le ha pedido ayuda para que refuerce su presencia en la dirección regional del partido y para que eche una mano en la representación institucional además de en las mesas de trabajo que se conformarán a nivel interno de cara a elaborar el proyecto socialista para los próximos comicios.

"Cuando tomé la decisión de nombrarla presidenta no fue casual ya que es bueno para el partido por su experiencia profesional", ha subrayado Vara al tiempo que recuerda su trayectoria política y profesional como catedrática en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

Fernández Vara, que le ha sugerido a Heras que escriba un libro contando su experiencia en el Ayuntamiento de Cáceres con las dificultades de gobierno que tuvo, ha asegurado que esta decisión la ha tomado "pensando en los mejor para Cáceres" y ha aclarado que de esta forma los cacereños sabrán que "se pone fin a una etapa en el PSOE y se abre otra".

"decepción no,

Experiencia sí"

Cuando se le pregunta a Heras por sus mejores recuerdos en los cuatro años como alcaldesa de Cáceres, no habla de decepción sino de "una gran experiencia", aunque no puede evitar decir que le "duele" que los cacereños no valoraran en las urnas el "duro" y "honesto" trabajo que su equipo realizó en la legislatura 2007/2011.

A este respecto enumera algunos de los "logros" de su etapa de alcaldesa como la aprobación del Plan General Municipal, la reforma de la Plaza Mayor, la conexión de Aldea Moret con la carretera de Badajoz, la puesta en marcha del edificio Embarcadero, los centros de salud de la Mejostilla y el Nuevo Cáceres o el inicio de las obras del nuevo hospital, entre otros.

"Me duele porque echamos muchas horas, mañana, tarde y noche, y aspiras a que los ciudadanos demuestren que se dan cuenta de lo que has hecho", asegura Heras, que confía en que cuando pase el tiempo "se verán las cosas de otro modo", al tiempo que defiende su "cacereñismo" a pesar de haber nacido en Zamora. "Voy a seguir pendiente de Cáceres porque no me gusta cómo se están haciendo las cosas", subraya.

En el balance de su vida municipal reconoce que sus cuatro años de gobierno fueron "duros" al no tener mayoría y depender continuamente de pactos, pero se queda con los buenos momentos que resume en la "excelente" relación que se tenía con la Junta de Extremadura o en la carrera de Cáceres 2016 en su empeño en ser Capital Europea de la Cultura.

"Aunque al final no lo conseguimos, lo disfrutamos antes porque la ciudad acogió numerosas actividades culturales que no tienen nada que ver con las de ahora", recalca mientras asegura que "ser alcaldesa de tu ciudad es el mayor honor de un político".

"un referente como mujer"

Por su parte, el secretario local del PSOE y portavoz municipal Vicente Valle, ha asegurado que Carmen Heras es un "referente como mujer" ya que fue la primera en ser decana de una facultad, la primera diputada del PSOE por Cáceres, la primera candidata a la alcaldía, y la primera mujer que accedió a la Alcaldía de la ciudad.

Valle ha reconocido que él y Heras representan "tendencias" distintas dentro del PSOE pero considera que eso es lo "bueno" del partido ya que admite debates internos que, una vez superados, se dejan a un lado para "trabajar conjuntamente".

El dirigente local ha reconocido que la anterior legislatura fue "complicada" debido a la minoría socialista, pero alaba a Heras por "haber antepuesto los intereses de la ciudad por delante de los del partido".

Historia de una renuncia

Cabe recordar que tras los resultados electorales de 2011, en los que el PSOE perdió cuatro concejales, se provocó una escisión en el partido a nivel local hasta el punto de que en la asamblea que se celebró el día 30 de junio de ese año, Heras dimitió empujada por un sector del comité local que apostaba por un cambio de personas en la dirección del partido en Cáceres.

En junio de 2012 resultó elegido como secretario general de la agrupación local Vicente Valle, quien actualmente ejerce de portavoz del Grupo Municipal tras la renuncia de Carmen Heras a la portavocía, que presentó pocos días después.

Desde entonces, Carmen Heras, que consiguió ser la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Cáceres cuando accedió al Gobierno local en 2007 apoyada por Izquierda Unida y con el respaldo de Foro Ciudadano, ha realizado una labor política en un segundo plano y se ha dedicado principalmente a su profesión de docente impartiendo clases en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura en la capital cacereña.

Cabe recordar que Carmen Heras saltó a la vida pública política en 1995 cuando fue elegida concejala en el Ayuntamiento de Cáceres, un puesto que abandonaría un año más tarde al ser designada como diputada en el Congreso de los Diputados.

En 2003 ya encabezó la lista del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, pero es en 2007 cuando vuelve a presentarse como candidata y se hace con el Gobierno local al obtener 11 concejales que se sumaron al pacto de Gobierno con el edil de IU, Santiago Pavón, y con el apoyo en la legislatura de Felipe Vela, de Foro Ciudadano, con lo que sumaba los 13 ediles que dan mayoría en la corporación cacereña.

Un resultado que no mantuvo en las últimas elecciones de 2011 en las que el PP se hizo con una mayoría absoluta al conseguir 16 concejales frente a los 7 que obtuvo el PSOE y los dos de IU. "No siento envidia de ese resultado pero reconozco que es más cómodo gobernar con mayoría", concluye Heras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento