Este jueves se votará y debatirá en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la Proposición de Ley de reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que contempla, entre otras medidas, la eliminación de los privilegios de los expresidentes regionales.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, para que esta iniciativa pueda salir adelante se requiere el voto de tres quintas partes de la Cámara, es decir, no podrá ser aprobada solamente con los votos del PP, que actualmente tiene 25 diputados, ya que se necesitarían cinco votos más de la bancada socialista para cumplir los tres quintos requeridos (30 votos).

Hasta el momento se desconoce qué votarán los socialistas. Precisamente, este mismo martes su secretario general, Emiliano García-Page, aseguraba a los medios de comunicación que el Grupo Socialista aún no ha decidido su voto a la Proposición de Ley de Reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo.

Este miércoles, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que la iniciativa sea aprobada por unanimidad. "Fue una propuesta que hemos hecho y que ya hicimos en la oposición y necesitamos una mayoría reforzada para que salga adelante, pero vamos a ver lo que pasa este jueves", ha aseverado.

El pleno, que se iniciará a las 16.00 horas, comenzará con el debate y votación de la toma en consideración de dicha Proposición de Ley, continuará con la aprobación, en su caso, de la tramitación en lectura única ante el Pleno, y seguirá con el debate y votación de la misma.

Otros temas

A continuación, tendrá lugar un debate general, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, relativo a implantación del llamado modelo público-privado en los hospitales de Castilla-La Mancha, con información previa del Consejo de Gobierno.

Seguidamente, se celebrará otro debate general, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, relativo a los comedores escolares en Castilla-La Mancha, con información previa del Consejo de Gobierno.

Vistos estos temas, los diputados de Castilla-La Mancha debatirán y votarán la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la creación de la figura de la Comisión Especial de Servicio para docentes con discapacidad o por motivos graves de salud.

Por último, el pleno debatirá y votará la Proposición no de Ley ante el Pleno, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la conmemoración del IV centenario de la edición de la segunda parte de 'El Quijote'.

Consulta aquí más noticias de Toledo.