El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha informado este miércoles de que Estados Unidos no ha agotado ni la mitad del cupo máximo de 1.400 militares que puede destinar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

De Benito ha comparecido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de los detalles del despliegue de 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la citada base militar autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de abril para operaciones de respuesta a situaciones de crisis en el norte de África.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha precisado que de los 500 militares permanentes que como máximo pueden estar destacados en la base de Morón, Estados Unidos tiene destinados a 100, y que de los 900 miembros temporales de la Marina de Estados Unidos que hay establecidos como tope, en estos momentos se encuentran desplegados unos 500.

Pleno encaje legal

Por tanto, ha subrayado que la solicitud estadounidense para desplegar con carácter temporal, hasta un año, en la Base Aérea de Morón una fuerza integrada por unos 500 marines tiene un pleno encaje legal en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos.

De Benito ha recalcado que este medio millar efectivos estadounidenses se encargarán de las contingencias que puedan surgir en los países del norte de África y ha querido dejar claro que no va a haber ningún tipo de control español sobre las operaciones que puedan desarrollar, aunque sí una comunicación fluida como la que existe en la actualidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.