El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha destacado que los proyectos y obras del Plan de Choque por el Empleo de la Junta han generado más de 500 empleo en la provincia.

"En estos momentos, estamos al 45 por ciento del plan, por lo que prevemos que cuando concluya en diciembre más de mil personas se habrán beneficiado de esta iniciativa de la Junta de Andalucía, que se vertebra sobre tres ejes: obras de mejora y modernización en los centros educativos públicos; trabajos forestales y arreglo de caminos rurales; y rehabilitación de viviendas", ha puntualizado en un comunicado.

El delegado del Gobierno, que ha presidido este miércoles la cuarta Comisión de Seguimiento y Participación de este plan, ha recordado que, "desde la última reunión hasta hoy, la Junta ha aprobado nuevos decretos que abundan en la línea de favorecer la creación de empleo".

Entre estos, ha citado, el decreto de medidas contra la exclusión social, que para Huelva prevé 4,3 millones de euros para la contratación laboral de personas en periodos que pueden oscilar de 15 días a tres meses, y para el mantenimiento de la ayuda a domicilio; y el decreto para el empleo y el emprendimiento, que destinará a la provincia 14 millones de euros para la creación del Bono de Empleo Joven, la ampliación ayudas para autónomos y empresas de economía social.

En cuanto al Plan de Choque, en materia de rehabilitación ya se han iniciado muchas de las actuaciones planificadas, —y en algunos casos, concluido—, se han generado 118 empleos entre directos e indirectos, sobre todo, en las comarcas de la Sierra y el Andévalo, donde se está interviniendo en inmuebles.

En cuanto a lo que se refiere al Plan de Oportunidades Laborales, Plan OLA, destinado a los colegios públicos y que concentra el grueso de la inversión onubense, han finalizado seis obras que han dado empleo a 39 personas. Otras ocho actuaciones se encuentran en fase de construcción, y ocupan a 200 trabajadores. Además, hay cinco proyectos pendientes de contratación.

Finalmente, las intervenciones en el medio forestal y caminos rurales contemplan obras en diez municipios sobre 19 caminos y una previsión de generación de 1.989 jornales, con una inversión de 1,3 millones de euros.

La Comisión de Participación del Plan de Choque por el Empleo es la encargada de hacer el seguimiento de los 17,1 millones de euros que la Junta de Andalucía va a invertir en la provincia y que, a través de 190 actuaciones, espera generar más de mil puestos de trabajo hasta diciembre de 2013.

La comisión está conformada por parte de la Junta de Andalucía por los delegados de la Junta; Educación, Cultura y Deporte; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Además, también forman parte de la misma representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, y de la Federación de Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Consulta aquí más noticias de Huelva.