Economía destaca que el crecimiento de las exportaciones de la Comunitat en un 19% en abril supone un "récord histórico"

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado este miércoles que los datos de las exportaciones de la Comunitat Valenciana de abril, cuando subieron un 19 por ciento hasta alcanzar los 2.022,7 millones de euros, "suponen un récord histórico porque es la cifra más alta de toda la serie histórica".
Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,
Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,
CÁMARA DE COMERCIO
Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado este miércoles que los datos de las exportaciones de la Comunitat Valenciana de abril, cuando subieron un 19 por ciento hasta alcanzar los 2.022,7 millones de euros, "suponen un récord histórico porque es la cifra más alta de toda la serie histórica".

En un comunicado, subraya que esa cifra representa el 9,9 por ciento del total nacional, de acuerdo con los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

En abril, el superávit comercial ha alcanzado los 152,9 millones de euros en la Comunitat, con un aumento anual del 200,2 por ciento.

Por provincias, en Alicante crecen un 18,3 por ciento, en Castellón un 19 por ciento y en Valencia un 19,3 por ciento.

Por sectores, destaca el comportamiento del automóvil, que aumenta un 88,5 por ciento hasta sumar 423,5 millones de euros, así como de calzado, con un incremento del 27,6 por ciento, productos cerámicos y muebles, que suben un 24,2 y un 37,7 por ciento, respectivamente.

Por destinos, la Unión Europea experimenta un crecimiento del 13,5 por ciento y destaca asimismo el aumento de la zona América, con incrementos del 214 por ciento en Brasil, 86 por ciento en Chile y 88,7 por ciento en México.

Según las mismas fuentes, también crecen las exportaciones a los países asiáticos un 19,8 por ciento y a África un 24,7 por ciento.

Crece un 9,8%

En el acumulado enero-ABRIL

En el periodo acumulado enero-abril, las exportaciones de la Comunitat mantienen la tendencia positiva de 2012 y sitúan su crecimiento en un 9,8 por ciento frente al aumento del 7,5 por ciento registrado por la media nacional, con un valor de 7.806,9 millones de euros, que supone el 10,1 por ciento de las exportaciones nacionales.

Buch subraya que la Comunitat presenta un superávit comercial de 894,2 millones de euros, "el tercero más elevado de toda España, lo que contrasta una vez más con el déficit de 5.690,2 millones de euros de la media nacional". "Esto quiere decir que la Comunitat sigue contribuyendo a reducir el déficit exterior de España", incide.

Destaca asimismo el peso del sector agroalimentario, con un 25 por ciento del total exportado por la Comunitat y un crecimiento del 9,6 por ciento en ese periodo, hasta alcanzar un valor de 1.947 millones de euros, así como el dinamismo de la automoción, que incrementó sus exportaciones un 45 por ciento, hasta 1.545,9 millones de euros.

A su vez, los productos cerámicos crecieron un 11 por ciento y las manufacturas de consumo suben un 2,3 por ciento, hasta 894 millones.

Por provincias, Valencia exportó producto por valor de 4.362,7 millones, un 13,3 por ciento más; Castellón vendió 1884,1 millones, un 0,3 por ciento más; y Alicante por valor de 1.560,1 millones, lo que supone un 13 más que en el primer cuatrimestre de 2012.

Por áreas geográficas, la Unión Europea se mantiene como el principal cliente de la Comunitat y experimenta un ascenso del 8 por ciento, con Francia como principal destino con el 14,9 por ciento del total exportado y un incremento interanual del 1,2 por ciento.

Aumentan un 25%

Las ventas a reino unido

Le sigue Alemania, que mantiene el destacado ascenso mostrado en los primeros meses del año, con un 15 por ciento, y en tercer lugar se sitúa Reino Unido, que también experimenta un destacado aumento del 25 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2012.

Por su parte, las exportaciones a América del Norte aumentan un 37 por ciento, gracias al repunte en un 44 por ciento de las ventas a Estados Unidos, mientras que en América Latina destacan los ascensos en un 81,5 por ciento de México y en un 92 por ciento de Brasil. En África, las exportaciones suben un 13 por ciento, con incrementos destacados en países como Argelia, cifrado en un 43 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento