La Diputación de Cuenca ha aprobado en pleno ordinario, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, dos convenios de colaboración con la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) para la mejora de caminos, abastecimiento y servicios en la localidad de Villar de Cañas para la instalación del Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC) en el municipio.

El primero de los convenios consiste en un acuerdo de colaboración con los Ayuntamiento de Villar de Cañas, Villares del Saz, Zafra de Záncara y ENRESA para la mejora del firme de del camino de Casalonga de acceso a Villar de Cañas desde la A-3.

El segundo de ellos se va a llevar a cabo entre el Consistorio de Villar de Cañas y ENRESA y tiene como objetivo acondicionar los caminos del Molino y Cardadores, nuevo acceso a la CM-3118 y ejecución de redes de abastecimiento y servicio.

El presupuesto destinado para el arreglo de los caminos es de seis millones de euros y 500.000 para las redes de abastecimiento de agua. Se prevé que las obras puedan estar terminadas en aproximadamente un año, una vez se lleve a cabo la licitación de las mismas.

La portavoz del PSOE en la Diputación, Carmen Torralba, se ha mostrado en contra de estos convenios ya que, según ha asegurado, el convenio no recoge "la seguridad necesaria" en cuanto al mantenimiento de las nuevas infraestructuras, ya que "no se le pueden encargar a un Ayuntamiento de 350 habitantes como es el de Villar de Cañas la responsabilidad de la conservación y el mantenimiento de unas carreteras por las que pasarán residuos nucleares".

Por su parte, el diputado 'popular', Javier Parrilla, ha respondido que ENRESA "es la primera interesada en mantener estas carreteras para que puedan pasar los materiales necesarios". Además, ha añadido, se prevé que estas infraestructuras "no necesiten una reforma hasta dentro de, aproximadamente, 12 años".

Respecto a la naturaleza de los convenios, la Diputación provincial será la encargada de los expediente de contratación, la financiación correrá a cargo de ENRESA y los ayuntamientos de la comarca deberán poner a disposición de la Institución provincial los terrenos necesarios.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.