El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no ley en las Corts en la que pide instar al Consell a que se dirija a la Real Academia Española (RAE) para que en la próxima edición del diccionario "se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor parte de la Comunitat".

En esta iniciativa, fechada el 13 de junio y firmada por el portavoz del PP, Jorge Bellver, los 'populares' señalan que "después de diversas decenas de miles de años de vida durante la prehistoria", los valencianos "comenzamos a escribir uno de los períodos de más brillantes de la historia de España".

Asimismo, señalan que "después de más de 2.000 años de vida intensa, los valencianos podemos, desde aquí y desde ahora, escribir nuestra historia y, sobre un fondo común y permanente, las sucesivas aportaciones de otros pueblos, que hemos asimilado y transformado y la han ido enriqueciendo por nuestra apertura y permeabilidad a influencias foráneas".

"Las aportaciones griegas y romanas, visigodas y bizantinas, musulmanas, castellanas, aragonesas, catalanas, europeas y mediterráneas en general, africanas, judaicas y americanas se asimilan transformándolas en la dirección de nuestra propia idiosincrasia", subraya el grupo popular.

A continuación, señala que el habla de los valencianos "que parte, sin duda, de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en la que la conocemos".

"identidad y personalidad propias"

El PP destaca que, actualmente, "nuestro idioma valenciano, después del fecundo Siglo de Oro de las letras valencianas, el primero de la península y, después del cultivo posterior durante un poco más de 600 años, ha conseguido una identidad y personalidad propias que permiten considerarlo, sin duda, como una legua o idioma".

"Los valencianos tenemos todo el derecho del mundo de denominarla y regularla como consideremos conveniente, tal y como han reconocido los más reputados e independientes filólogos y lingüistas", añade la formación 'popular', quien explica que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana "recoge como lengua valenciana la propia de nuestro pueblo, situándola como una de nuestras principales señas de identidad".

El grupo popular explica que la RAE, en su diccionario de 1959, define el valenciano como "lengua hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia". Sin embargo, lamenta que "sorprendentemente" en su edición de 1970 "y sin que haya dado hasta ahora una explicación fehaciente", apareció "sobre la base de una ficha desconocida del académico don Rafael Lapesa, una nueva definición del valenciano como variedad del catalán".

Al respecto, indica que la opinión de un académico "no puede tener más valor que un acuerdo académico debidamente publicado en su boletín en el año 1959". Por ello, el PP pide que las Corts insten al Consell a dirigirse a la RAE para que, en virtud de los acuerdos de las institución tomó en 1959", se reconozca al valenciano "su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor parte de la Comunitat".

"¿

Maluenda ya era diputado en el pleistoceno?"

La oposición ha criticado que el PP vuelva a la "guerra de los símbolos". Asimismo, el diputado socialista Josep Moreno, en una rueda de prensa, ha lamentado que la prioridad del PP en materia de cultura sea "determinar que en el pleistoceno los trogloditas ya hablaban valenciano". Al respecto, se ha preguntado "¿Maluenda —viceportavoz del grupo popular— ya era diputado en el pleistoceno?".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, en un comunicado, ha anunciado que su coalición está dispuesta a llevar la propuesta lingüística del PPCV a los tribunales en el supuesto de que sea tramitada por la Mesa de las Corts. Morera ha indicado que, de tramitarse la iniciativa de los 'populares', "la Mesa de las Corts y aquellos que votaran favorablemente estarían incurriendo en un delito de prevaricación".

Texto "manifiestamente ilegal"

Según Morera, este texto es "manifiestamente ilegal porque se salta la legislación y las instituciones normativas", y ha añadido que "lo peor de todo" es que "demuestra que quieren llevar su lucha electoral a la guerra de los símbolos cuando en estos momentos la sociedad valenciana necesita un gobierno fuerte y que dé respuestas al desempleo, a la financiación o al grave endeudamiento que sufrimos".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV Lluís Torró ha subrayado que "los valencianos no se merecen estar gobernados por un partido que vuelve a comenzar la batalla de los símbolos y de la lengua, con una finalidad exclusivamente electoralista", que "lo único que pretende es dividir una vez más a la sociedad valenciana".

Para Torró, la propuesta del PP es "absolutamente acientífica, irracional y ahistórica", que no tiene "nada que ver con los conocimientos plenamente normalizados de la filología y de la historia de la lengua". Por ello considera que "o se vuelven a la escuela, tras dejar previamente el gobierno en manos de personas con más cultura, o directamente, si es que saben que están mintiendo, que se vayan a su casa, que ya está bien".

Consulta aquí más noticias de Valencia.