El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander ha tildado de "batacazo" el hecho de que "sólo trece personas" acudieran al último sorteo de vivienda de protección oficial (VPO) en la capital cántabra y ha opinado que esto debería de servirle al alcalde, Íñigo de la Serna, para "inclinarse" por el alquiler y la rehabilitación".

Así lo ha calificado en un comunicado la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Judith Pérez Ezquerra, quien ha opinado que, en el sorteo que se celebró el martes para VPO de La Albericia, De la Serna, ha "chocado frontalmente con la realidad de los santanderinos".

Ha opinado que De la Serna "acudió a hacerse la foto y salió retratado", algo que "debería servirle" para que, "de una vez por todas", se decante por el alquiler, la rehabilitación y la "consolidación" de los barrios ya existentes como objetivo prioritario y como apoyo al sector de la construcción.

"Esperemos que con el batacazo de ayer el alcalde y su grupo gobernante del PP se den cuenta de que teníamos razón cuando pleno tras pleno les decíamos que el precio de VPO había que adaptarlo a la bajada del precio medio de las viviendas, que las VPO que se promuevan tienen que ser en régimen especial o en alquiler y que se inclinen de una vez por todas por rehabilitación de viviendas como objetivo prioritario", ha subrayado.

La portavoz socialista ha mantenido que hoy en día, precisamente, "lo que hay es exceso de viviendas vacías" y que es la situación de desempleo, a su juicio, "tan atroz" y las condiciones de acceso al crédito y a la falta de financiación, las que impiden la compra de vivienda.

Por ello, ha vuelto a reclamar "cambiar el rumbo" a las políticas de vivienda del Ayuntamiento de Santander y que las VPO que se promuevan sean "en régimen especial o en régimen general en alquiler, porque son las únicas que tienen cabida en el mercado en estos momentos".

Además, la portavoz socialista ha criticado al alcalde y a su grupo porque, según ha dicho, "han mantenido el precio de la VPO sin adaptarlo a la bajada del precio de las viviendas".

Al mismo tiempo, ha defendido que "es el momento" de la rehabilitación de las viviendas y la consolidación de los barrios ya existentes, mejorando sus equipamientos y dotaciones, frente a la construcción de nuevas residencias y al "desarrollismo exacerbado" que, en su opinión, está llevando a cabo el equipo de Gobierno".

"métodos paternalistas"

También ha pedido a De la Serna que "deje de engañar" a los santanderinos apareciendo en la presidencia de los sorteos "como quien soluciona el futuro a los vecinos, invitándoles a participar en esos sorteos que después tendrán que pagar los agraciados".

"Dejen de presidir esos actos que únicamente recuerdan métodos paternalistas cuando el esfuerzo lo hacen los adquirientes", ha aseverado la edil socialista.

"peras con manzanas"

Igualmente, ha reclamado a De la Serna que "no confunda a la población comparando lo que —dice— son "peras con manzanas". En este sentido, ha apuntado que comparar el precio de la VPO con la media de las viviendas libres "es otro engaño pues no son comparaciones adecuadas".

"Comparar precio de VPO sin decir el régimen de vivienda (especial, general, autonómico o precio concertado) es engañar", ha manifestado.

Para la socialista, decir que las diferencias entre el precio de VPO y el precio libre es del 73% es "desconocer la realidad". "Hemos de decir que el alcalde de la ciudad inteligente ha obtenido una calificación de suspenso en sus comentarios de VPO", ha opinado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.