El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), ha anunciado que el ente supramunicipal va a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre un 10 y un 50 por ciento en 2014, una medida que beneficiará a más de 500.000 malagueños. "Ha llegado la hora de bajar los impuestos", ha apostillado.

Así lo ha indicado Bendodo durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles en la Diputación provincial para analizar el estado de la provincia en el que ha señalado que esta reducción se llevará a cabo mediante subvenciones. "Este anuncio es posible gracias a la buena labor económica, fruto de la austeridad y de un plan riguroso y responsable", ha añadido el presidente.

La medida supondrá en la práctica una reducción del impuesto de entre el 10 y el 50 por ciento del importe para más de 100.000 viviendas urbanas y afectará a todos los municipios que tienen encomendada a la Diputación la labor de recaudación, un total de 97, todos los de la provincia excepto Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín el Grande y la capital.

"Se trata de una bajada de impuestos por tramos que llevamos varios meses estudiando. Una rebaja de la presión fiscal que pretende ayudar a las familias, estimular el consumo y aliviar la subida del IBI que ha provocado la revisión del catastro", ha continuado el presidente del ente supramunicipal.

Bendodo ha asegurado que esta medida, "como todo lo que hacemos, tiene el objetivo de crear empleo y dar respuesta a los problemas de los malagueños y de los ayuntamientos de la provincia". "La lucha contra el paro es nuestra obsesión", ha añadido el máximo responsable de la Diputación provincial.

Acuerdo con la uma

El presidente de la institución provincial ha anunciado también un acuerdo para desarrollar un nuevo plan de becas con la Universidad de Málaga (UMA) que tendrá un doble objetivo. "Por un lado facilitaremos su primera experiencia profesional a alumnos recién licenciados o apunto de acabar sus estudios; y por otro lado para dotar de una ventaja competitiva a muchas empresas de la provincia, aportándoles el talento que sale de la UMA", ha añadido.

Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo curso a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) "y en ella llevamos trabajando un tiempo". "Este acuerdo se suma a los planes de becas que ya llevamos a cabo con los ayuntamientos", ha concluido el presidente.

Consulta aquí más noticias de Málaga.