El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de haber "mentido" sobre el informe de la auditora KPMG sobre la fusión de las cajas gallegas con el objetivo de "favorecer al norte de Galicia en contra de Vigo". Así, le ha preguntado "cómo va a asumir responsabilidades por haber quebrado el sistema de las cajas de ahorro gallegas".

En una rueda de prensa en Vigo, Caballero acusó al jefe del Ejecutivo gallego de haber recurrido a una "mentira detestable e indigna" porque, según afirmó, "sabía" que "la fusión no estaba avalada" por el documento que "encargó y pagó" a KPMG. "Se lo advertimos y Vigo salió a la calle", apuntó el regidor, aludiendo a la manifestación que, en su día, él mismo convocó en contra de la fusión.

Así, acusó a Feijóo de "mentir" para "favorecer al norte de Galicia en contra de Vigo", pues, según afirmó, "Caixa Galicia necesitaba infinitamente más ayudas" que Caixanova y "al fusionarlas las hundieron a las dos". En ese sentido, mantuvo que la caja viguesa "tenía futuro" sin la unión.

En cuanto a la reclamación de responsabilidades, consideró que el presidente de la Xunta "sabe muy bien como las tiene que asumir" y, en ese sentido, se preguntó qué pasaría en Alemania, Francia o en cualquier país "después de conocerse una mentira de esta envergadura".

"Era una felonía del señor Feijóo que mintió y prefirió hundir las cajas a que Caixanova continuara su futuro, porque lo tenía", insistió el socialista, quien esperó que el mandatario gallego "esté dando una rueda de prensa y dando explicaciones de su gran mentira".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del BNG, Iolanda Veloso, estimó que "desde el primer momento", tanto PP como PSOE, "querían la privatización y desaparición de las cajas. En esa línea, mantuvo que, a partir de ahí, las auditorías e informes encargados tienen "una intencionalidad clara" según la "ruta marcada desde el primer momento".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.