Más de 80 alcaldes y portavoces del PSOE de casi toda la provincia de Ciudad Real se han concentrado este miércoles ante la Delegación de la Junta para exigir al Gobierno regional que convoque "de manera inmediata y urgente" un plan de empleo, en colaboración con entidades locales, asociaciones y empresas, que ofrezca al menos una oportunidad de empleo a las miles de familias que peor lo están pasando.

Así lo ha señalado el alcalde de Luciana, Dionisio Moreno, durante la lectura de un manifiesto en el que los representantes del PSOE de la provincia de Ciudad Real, encabezados por su secretario general, José Manuel Caballero, han subrayado la necesidad de medidas con las que la Junta garantice a las 16.900 familias de la provincia que no se benefician de los planes de Empleo de la Diputación ni del plan especial de Zonas Rurales Deprimidas del Gobierno, tengan al menos la oportunidad de un contrato.

"Es urgente que tengan al menos la oportunidad de tener un contrato y una garantía de unos ingresos mínimos para atender sus necesidades básicas como son la alimentación y el vestido", ha destacado Moreno, quien ha agregado que "en estos momentos tan duros" es imprescindible que desde las administraciones públicas se pongan en marcha planes de empleo "que favorecen no sólo a los trabajadores de manera directa, sino que también permiten dinamizar la economía local".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima Serrano, ha reseñado que los alcaldes y concejales socialistas no pueden permanecer "impasibles ante este drama, por eso hemos decidido celebrar este acto para llamar la atención del problema del desempleo al que nos enfrentamos cada día en nuestros ayuntamientos y exigir que todas las administraciones se uimpliquen y asuman su responsabilidad".

En este sentido, ha destacado que la Diputación de Ciudad Real "está haciendo todo lo que puede y desde el primer momento de la crisis ha dedicado todos los recursos disponibles para garantizar un plan de empleo en colaboración con todos los ayuntamientos de la provincia sin importar el color político de sus alcaldes", pero ha recordado que sólo con lo que aporta la institución provincial no es suficiente para atender la demanda, ya que en la provincia de Ciudad Real hay 75.000 desempleados y 23.000 familias tienen a todos sus miembros en paro.

Justicia social

Tras la lectura del manifiesto, una delegación integrada por los alcaldes de Valdepeñas, La Solana y Puertollano y por el portavoz del PSOE en Bolaños, ha entregado en el Registro de la Junta un documento firmado por todos los asistentes instando a la Junta a poner en marcha este plan de empleo como imprescindible medida de justicia social.

"Somos políticos pero no estamos aquí para hacer política, sino para pedir justicia social porque cuando un Gobierno deja de hacer justicia social y se ampara en las ONG para hacer caridad, no puede ser mi Gobierno ni el de las mil familia que hay en mi pueblo con todos sus miembros en paro y sin ningún tipo de ayuda", ha indicado el primer edil de Valdepeñas, Jesús Martín.

Martín ha pedido a la presidenta regional. María Dolores de Cospedal, que "esté más en Fuensalida que en Madrid" y se ocupe más "de los suyos que de los sobres" y se dedique "a gobernar, que es para lo que la votaron. No para que nos contara los despidos en diferido sino para dar trabajo, porque ella fue la que dijo 'si estás parado, vota al PP'".

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, tras indicar que los alcaldes son la representación democrática de los ciudadanos, ha indicado que su voluntad es transmitirle al Gobierno de Castilla-La Mancha el "clamor" que les están transmitiendo diariamente sus vecinos en relación a que necesitan trabajar "y que los planes de empleo que el anterior Gobierno regional desarrollaba suponían actividad económica, empleo y rentas de subsistencia para muchas familias que lo necesitaban".

Empleo para todos

Hermoso, que ha destacado que piden empleo no sólo para los ayuntamientos gobernado por el PSOE sino para todos los de la provincia, ha recordado que él tuvo responsabilidad en el desarrollo de planes de empleo en anteriores legislaturas y ha recomendado a Cospedal "que sienta la satisfacción que supone generar actividad económica y dar trabajo. Es una prioridad y se deben dar cuenta".

Finalmente, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Ciudad Real y alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha puesto de manifiesto que con el acto celebrado los alcaldes sólo han pretendido ser la cara de los parados de los 102 municipios de la provincia ya que "desde hace dos años que comenzó la legislatura, la situación es muchísimo más complicada y nosotros sí que sabemos lo que está sucediendo en los pueblos".

Por este motivo, ha calificado de "necesario y urgente" que la administración que es competente en políticas activas de empleo "dé una respuesta a los ciudadanos que todos los días acuden a nuestros ayuntamientos".