La Subdelegación dice que el estado de la playa de Matalascañas es "aceptable" y el paseo es "municipal"

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha recordado este miércoles que el paseo marítimo de Matalascañas, en la localidad de Almonte, es "una infraestructura municipal" y que presenta "deficiencias de diseño al carecer de una estructura resistente".

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha recordado este miércoles que el paseo marítimo de Matalascañas, en la localidad de Almonte, es "una infraestructura municipal" y que presenta "deficiencias de diseño al carecer de una estructura resistente".

Según ha informado la Subdelegación a Europa Press, de los cuatro kilómetros de playa que hay en Matalascañas, "solo hay unos 300 metros en la que aún se detectan problemas de arena". Así, han destacado que la playa de Matalascañas presenta un estado "aceptable" ante el verano, aunque existen "dos zonas que todavía no han recuperado suficiente arena".

Han recordado que la pérdida de la arena de apoyo está en la base de la avería que sufrió el paseo a primeros de 2013 con el hundimiento de un camión de saneamiento que circulaba por el mismo y esa pérdida de arena también se ha detectado por el Ayuntamiento en otras zonas, por lo que "no es recomendable que el paseo se cargue en demasía".

Así, han remarcado que "las causas de estas pérdidas de arena no son atribuibles a la acción del mar o del oleaje" y por este motivo, la reparación de la avería sufrida a principios de 2013 "se asumió por el Ayuntamiento de Almonte".

En este sentido, han indicado que existió "una segunda avería consistente en la rotura puntual del talud perimetral del paseo" y en este caso, el origen de la avería "sí cabe encontrarlo en la acción del mar durante los temporales".

Por este motivo, "fundamentalmente", el Gobierno, a través de la Dirección General de Costas, ha decidido asumir "la reparación de esta avería para lo que se está contratando una obra con un presupuesto de 10.038 euros".

Con respecto a los problemas de falta de arena, el Gobierno es "consciente" de la problemática que se viene registrando en este sentido y se ha acometido la realización de un estudio para diseñar la estrategia "más adecuada" para corregirla, estudio que se hará extensivo a todas las playas onubenses y que estará ultimado en el próximo mes de octubre.

A pesar de todo, han reiterado que la playa de Matalascañas presenta un estado "aceptable" de cara al verano, aunque existen "dos zonas que todavía no han recuperado suficiente arena". Así, han indicado que de los cuatro kilómetros de playa que hay en Matalascañas, "solo hay unos 300 metros en la que aún se detectan problemas de arena".

Ante esto, han asegurado que Costas está analizando la posibilidad de actuar en esta zona de la playa y realizar labores de redistribución de arena, al igual que ya ha acometido en las playas de El Portil, Isla Canela, La Antilla e Islantilla, que han supuesto ya una inversión del Gobierno de 67.000 euros.

Han subrayado que el objetivo de estas actuaciones es que las playas de la provincia estén en "las mejores condiciones posibles de cara al verano y ante la llegada de miles de turistas", a la par que han incidido en que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está realizando un estudio pormenorizado sobre la situación del litoral onubense que permitirá disponer de un diagnóstico detallado de la situación de las playas y arbitrar soluciones que sean tendencialmente definitivas.

"solución permanente" al litoral

Por lo tanto, a juicio de la Subdelegación, "hay una voluntad clara y manifiesta" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de "dar una solución a los problemas que afectan al litoral onubense, pero antes es imprescindible elaborar un amplio y actualizado diagnóstico".

En este sentido se manifestó hace tan sólo unos días el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien abogó por "una solución permanente para el litoral, ya que los aportes de arena son únicamente una solución temporal".

Con este estudio general de toda la Costa de Huelva se pretende conocer cuál es la dinámica costera y buscar soluciones globales, y que éstas sean "más permanentes", que hacer aportaciones de arena cada temporada.

Concluyen que "las aportaciones de arena son arreglos puntuales que no han funcionado y, además, con un elevadísimo coste". Y ahora, la situación del país requiere ser "lo más eficiente posible con los recursos y buscar respuestas permanentes, y no efímeras, con el menor gasto público posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento