El plazo para realizar las preinscripciones en los cursos y talleres municipales ofertados por el Ayuntamiento de Bilbao para el curso 2013-2014 dará comienzo este jueves y se prolongará hasta el 9 de septiembre. Posteriormente, del 16 al 26 de septiembre se realizarán las matrículas y, a partir del 4 de octubre, se abrirá el periodo de inscripción en las plazas vacantes y la matriculación en las aulas abiertas.

En concreto, para este curso serán un total de 6.445 plazas a disposición de los interesados, divididas en 317 actividades diferentes, a través de una oferta "ajustada a las necesidades", que atiende a las sugerencias de las personas usuarias de los cursos y talleres municipales en anteriores ocasiones, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por otro lado, el Consistorio ha editado por quinto año consecutivo la Guía unificada de Cursos y Talleres, una publicación que sirve como una herramienta "práctica y de fácil consulta", gracias a que recopila "hasta el último detalle" de la variada oferta de actividades que se desarrollará en todos los Centros Municipales de la Villa.

Para facilitar el acceso a esta publicación a toda la ciudadanía, la guía estará disponible en formato digital, a través de la web del Ayuntamiento de Bilbao y en formato papel en todos los Centros Municipales, para aquellas personas que no sepan manejarse por Internet. Todos los trámites podrán realizarse también a través de la página web municipal (www.bilbao.net) o llamando a los teléfonos 010 ó 94 010 010.

Igualmente, las consultas y tramitación de solicitudes se podrán realizar a través de las veinte terminales de Bilbao Click, oficinas que disponen de un sistema multicanal para guiar a aquellas personas menos familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías. Así, un soporte telefónico pone en contacto a la persona usuaria con otra persona que le acompaña en la realización de sus trámites, para poner voz a las dudas e incidencias que puedan surgir durante el proceso y otorgarles una respuesta "inmediata, cercana y más eficaz".

Los cursos y talleres de todo tipo están dirigidos a personas de cualquier edad, gusto y condición física, a través de actividades deportivas, culturales y de ocio, así como talleres para la igualdad y para personas mayores. "Todas pretenden convertirse en alternativas saludables para la ocupación del tiempo libre, que contribuyan a la adquisición de nuevos conocimientos y fomenten las relaciones interpersonales", han destacado desde el Consistorio.

Como novedad este año, se contará con el afianzamiento del curso para mayores de la Alhóndiga que comenzó el año pasado y que "poco a poco" se va consolidando.

Plazos y sorteos

El plazo para realizar las preinscripciones dará comienzo este jueves y se prolongará hasta el 9 de septiembre. En las solicitudes de inscripción, cada persona preinscrita deberá elegir el centro al que quiere acudir -hasta un máximo de dos- y obtendrá un número para participar en el sorteo que se celebrará el 12 de septiembre, a las 09.00 horas, en el Centro Municipal de Ibaiondo (C/ Pelota, 10).

Desde el Ayuntamiento han señalado que las personas beneficiarias de alguna bonificación o descuento deberán presentar la documentación acreditativa de su circunstancia en cualquier Oficina Municipal de Distrito con carácter previo a la formalización de la matricula, ya que si no se presenta esta documentación se deberá abonar el importe integro.

Asimismo, aquellas personas pensionistas que ya presentaron la documentación necesaria el año pasado, no necesitan volver a acreditarla para el presente curso, ni las personas que por edad tienen derecho a tarifa reducida.

El resultado del sorteo se expondrá en los tablones de anuncios de los Centros Municipales a partir del 13 de septiembre y podrá consultarse en la web municipal o llamando a los números 010 ó 944 010 010. Además, quienes lo hayan solicitado, recibirá una comunicación del resultado a través de un mensaje sms o del correo electrónico.

Posteriormente, a cada una de las personas seleccionadas se le asignará una cita para formalizar la matriculación, cuyo plazo se extenderá del 16 al 26 de septiembre, ambos incluidos. Será en éste momento cuando podrá elegirse entre las actividades disponibles en el centro o centros elegidos, con un límite máximo de dos talleres en los apartados de ocio y deporte e igualdad, y una sola actividad en los talleres culturales.

Al seleccionar la actividad deseada, se imprimirá un abonaré para el ingreso en cuenta de la cuota correspondiente, cuyo ingreso en cuenta activará de forma automática la matrícula, sin necesidad de presentar posteriormente el abonaré cumplimentado.

Plazas vacantes y devoluciones

Por otro lado, el 4 de octubre se abrirá un nuevo período de inscripción para ocupar las plazas que hayan resultado vacantes y matricularse en las aulas abiertas. Será un periodo de inscripción abierto a todas las personas que deseen participar en los cursos y talleres municipales, incluso a quienes no hayan realizado la preinscripción.

En todo caso, se exigirá asistencia periódica a las actividades, ya que la acumulación de ausencias no justificadas podría dar lugar a la baja en el taller, sin derecho a devolución de la matrícula.

Las actividades arrancarán durante el mes de octubre y se prolongarán hasta mayo-junio de 2014, y en caso de que no hubiera un número suficiente de matrículas o inscripciones, podrían ser anuladas, con la correspondiente devolución de los importes abonados.

REQUISITOS

Únicamente se permite la participación en los cursos y talleres del Ayuntamiento de Bilbao a las personas empadronadas en la Villa que cumplan con los requisitos requeridos para cada una de las actividades.

Así, en las actividades de Ocio y Deporte deberán ser personas mayores de 18 años; en las de Igualdad mujeres mayores de 18 años, excepto los talleres de intercambio de tareas domésticas en los que podrán inscribirse también hombres; y en las iniciativas culturales el acceso estará restringido, igualmente, a mayores de 18 años.

En lo referente a los pasos para la preinscripción y matrícula en los Cursos de Salud para personas mayores, la matricula se formalizará entregando la solicitud en los Centros Municipales desde el 17 de junio al 31 de agosto.

Finalizado el plazo de matriculación, el 16 de septiembre, se adjudicarán las plazas según la edad, teniendo prioridad las personas de mayor edad. Posteriormente, el 16 de septiembre, junto a la adjudicación de las plazas, se informará de la fecha de inicio del curso.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.