BNG trabajará "a destajo" para que se sepan los mayores datos posibles sobre las cajas y critica los documentos secretos

Adán critica que comparezcan los cuatro exdirectivos el mismo día porque se dificulta la transmisión de información a la ciudadanía
Came Adán y Manuel Soto, en rueda de prensa del BNG
Came Adán y Manuel Soto, en rueda de prensa del BNG
EUROPA PRESS
Came Adán y Manuel Soto, en rueda de prensa del BNG

La diputada del BNG Carme Adán ha asegurado que su grupo parlamentario "trabajará a destajo para que la ciudadanía tenga el mayor número de datos" sobre la fusión de las cajas gallegas —Caixanova y Caixa Galicia— y las indemnizaciones que cobraron sus exdirectivos, si bien mantiene sus críticas al carácter "reservado" que se ha decretado para 14 de las 34 cajas de documentación y ha denunciado una "clara voluntad de que no se investigue" por parte de los populares.

"Pedimos claramente no que tuviese carácter secreto", ha manifestado la parlamentaria nacionalista, quien ha asegurado que conocer las responsabilidades y las indemnizaciones millonarias a los exdirectivos son cuestiones "muy importantes que tienen que tener carácter público".

Para el BNG, es "importante" que esta comisión siga adelante "teniendo en cuenta que el PP está haciendo todo lo posible para obstaculizar" los trabajos, al respecto de lo que ha mencionado que la activación de esta comisión se hizo "con 21 meses de retraso".

Por su experiencia de observación de datos, Carme Adán ha señalado que "no" ha encontrado "motivos" para preservar el carácter secreto de la documentación, puesto que "no se compromete el futuro de una entidad bancaria" gallega ni la estrategia de negocio.

Así las cosas, Adán ha observado una "voluntad clara de que no se investigue" lo ocurrido con las cajas gallegas, en lo que también hay "responsabilidades políticas", ya que, ha recordado, durante el mandato pasado "existían dos cajas gallegas y se perdió ese sistema financiero".

"grupos de presión"

En este sentido, ha considerado que hay "grupos de presión" para evitar profundizar en la comisión de investigación. "Pero dentro de las posibilidades, trabajaremos a destajo para que la ciudadanía tenga el mayor número de datos, por nosotros no va a quedar, para poder sacar conclusiones", ha afirmado Adán, quien ha avanzado que si el Bloque formulará un "voto particular" si discrepa en la elaboración del dictamen final.

Por otro lado, ha criticado que el próximo viernes comparezcan cuatro de los ex máximos responsables de las cajas en la comisión de investigación, porque esto provocará que los "profesionales de la comunicación" tengan dificultades para trasladar a la ciudadanía todo lo que se conozca en esta jornada. "Va a tener una traducción pequeña porque comparecen juntos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento