El Cabildo de Tenerife ha presentado la Red Ni2, una red de apoyo a los emprendedores para optimizar los recursos que ofrecen las distintas entidades públicas y privadas de cara a impulsar proyectos innovadores.

El objetivo de la Red Ni2 es la puesta en común de los recursos que ofrecen estas entidades para poder impulsar y acelerar el desarrollo de proyectos de emprendimiento identificados previamente como de alto impacto. Se trata de que la atención se realice de forma global y coordinada con la colaboración de todos los agentes de este ecosistema.

Esta nueva red ha sido presentada hoy miércoles en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina; el de Innovación, Antonio García, y los promotores de este proyecto.

Red Ni2 es una apuesta compartida por una imagen, una metodología, unos procedimientos y una estructura organizativa compartida para seleccionar y acelerar proyectos de excelencia de base tecnológica o con alta intensidad innovadora relacionados con sectores considerados estratégicos.

En este sentido, Antonio García explicó que la Red Ni2 pretende "poner al servicio de la creatividad de los emprendedores todos los recursos disponibles de los promotores de esta red para convertir sus ideas en proyectos que sean capaces de dinamizar el tejido económico".

Para ello, esta red integra a los principales interlocutores de emprendimiento —tanto públicos como privados— para ser "más eficientes" y para crear "un lugar de referencia" que dé el asesoramiento necesario a los emprendedores, añadió.

Efraín Medina, por su parte, destacó la importancia de la Red Ni2, en tanto en cuanto "los emprendedores deben conocer los recursos que están a su disposición para que puedan poner en marcha sus proyectos".

Carlos Alonso avanzó que la Red Ni2 tiene la vocación de preparar al emprendedor no sólo asistiéndole para desarrollar su modelo de negocio, sino también ayudándole a buscar financiación a través de la iniciativa Jeremie —dotada con 25 millones de euros— para fomentar la contratación y la actividad de las pymes.

Los proyectos deben estar creados por promotores comprometidos y con conocimientos amplios de su área de emprendimiento o innovación, además de poseer cierto recorrido laboral y/o empresarial. Además, Estas deberán contener un alto potencial de impacto en el tejido productivo en términos de diversificación económica, generación de empleo y riqueza sostenibles.

Uno de los promotores de este proyecto es la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, cuyo director general, Vicente Dorta, definió la Red Ni2 como "una nueva marca que aglutina recursos materiales y humanos de apoyo a los emprendedores, que hace más sencillo montar un negocio innovador".

Los promotores de un proyecto de alto impacto pueden dirigirse a cualquiera de las entidades que participan en la Red Ni2 para beneficiarse de esta prestación de servicios coordinada y especializada o contactar a través de la web www.redni2.es.

Además del Cabildo, forman parte de esta red la Factoría de Innovación Turística (FIT), el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), la Fundación General Universidad de La Laguna (FGULL), la Cámara, la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz, Adeje, Candelaria, Los Realejos y San Miguel de Abona.